album-art

00:00

Celebrada en Cádiz la Comisión Provincial del SAE

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido este viernes la Comisión Provincial del SAE celebrada en la capital gaditana. A la reunión han asistido representantes de la Agencia SAE, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las organizaciones sindicales más representativas (CCOO y UGT) y de las organizaciones empresariales (CEC). Para Daniel Sánchez se trata de “un importante espacio para el diálogo social que busca la participación de las entidades interesadas en mejorar los servicios que ofrecemos a los desempleados de la provincia”.

En la reunión de hoy se han tratado varios temas de interés, como por ejemplo la implantación del Modelo de Gestión Integral que el SAE lleva implantando desde inicios de año. Actualmente, el personal de la mitad de las oficinas de Empleo de la provincia reciben formación y el próximo 25 de julio se procederá a su implantación. Tras el verano, se dará formación al resto de los empleados de todas las oficinas y Centros de Empleo del SAE en Cádiz y al finalizar el año, todas ellas tendrán implantado el nuevo modelo de gestión. Con este modelo se actualiza la atención, tanto al demandante como a las personas, empresas o entidades que buscan candidatos para algún empleo. Se incluye la estrategia de orientación, emprendimiento e innovación, la cual se incluye como inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La red de oficinas

Otro tema tratado ha sido el estado actual de la red de oficinas del SAE. A través de los Fondos Renove (subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE), está actualmente en obras desde diciembre pasado el nuevo Centro de Empleo de Algeciras, o la oficina de Chipiona, cuya obra comenzó el pasado 19 de junio. El Plan Renove también financiará la próxima oficina de Barbate y de Tarifa, y se trabaja en la licitación de las oficinas de Algodonales, Alcalá de los Gazules, La Barca de la Florida y Benalup – Casas Viejas. La actual oficina de Jimena de la Frontera está cedida por el Ayuntamiento y se ha conseguido financiación para ampliarla con un local adjunto.

A través de los planes de modernización, que también son subvenciones del SEPE, esta vez destinadas a obras o reparaciones, la más importante ha tenido lugar en Olvera, donde la oficina tuvo que cerrar por riesgo de desprendimientos de la cubierta. En breve hará un año que se pudo abrir de nuevo la oficina, habiendo reparado las filtraciones de la cubierta y la rampa de acceso. Otras oficinas beneficiadas de esta financiación han sido la de Arcos, La Línea de la Concepción, San Fernando, Cádiz centro y Sanlúcar de Barrameda.

En otras localidades, el SAE ha actuado con fondos propios y se han producido el traslado a nuevas oficinas, como en el caso de Los Barrios, Conil de la Frontera y Bornos, o la realización de obras en aquellas que lo han requerido, como el caso de Villamartín, Chiclana, Benalup – Casas Viejas, San Roque y Tarifa.

Centros de Empleo

Se ha informado a la Comisión del próximo traslado de la sede de la actual Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Cádiz, que abandonará el espacio que ocupa en el Edificio Asdrúbal y se mudará al Estadio Nuevo Mirandilla, donde actualmente se trabaja en la adecuación del local y en los contratos de obra, vigilancia, limpieza y mobiliario.

La provincia de Cádiz contaba con ocho consorcios UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo,  Desarrollo Local y Tecnológico). Actualmente solo queda por extinguir el de Jerez de la Frontera, si bien el pasado mes de diciembre, se consigue adoptar por el Consejo Rector el acuerdo de disolución, por separación del SAE, nombrándose a la Secretaría Provincial del SAE como Liquidador del Consorcio.

La escuela de Hostelería de Cádiz

Al SAE también pertenece la Escuela de Hostelería de Cádiz. Durante el curso pasado 2022/23, se han impartido tres itinerarios formativos con obtención de certificado de profesionalidad y con un porcentaje de inserción laboral de sus alumnos del 80% en Repostería y Sala. Los alumnos de Cocina están actualmente de prácticas. Este curso, los alumnos han podido participar también en una serie de módulos abiertos a personas desempleadas y ocupadas, dedicados a la atención al cliente en inglés al servicio de restauración, a las aplicaciones microinformáticas, a la información gastronómica y documental en inglés y a las bebidas. De la misma manera, los alumnos han podido visitar de forma didáctica el Universo de González Byass, el Mercado Central, la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios, el Centro IFAPA Rancho La Merced, el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), Petaca Chico,… entre otros. Hay que destacar también que se trabaja actualmente para poder firmar un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Hostelería de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

La red de Andalucía Orienta

Otra de las importantes funciones que cumple el SAE es la de impulsar, coordinar y hacer el seguimiento de las actuaciones de intermediación y orientación laboral, con el fin de obtener información sobre las personas que demandan empleo y las vacantes ofertadas por las entidades empleadoras, así como contribuir a la mejora de la empleabilidad de los primeros y el asesoramiento y la atención en su proceso de búsqueda y acceso a un empleo. El principal programa con el que se cuenta es el de la Red Andalucía Orienta, para lo que la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto total de algo más de 5 millones de euros y que conforman un total de 44 Unidades de Andalucía Orienta, 21 de las cuales atienden a colectivos con especiales dificultades para conseguir un empleo. Lo atienden 93 técnicos de orientación, 29 de acompañamiento y 17 administrativos.

Otro programa importante para la intermediación es el de Experiencias Profesionales (EPES), por el que los demandantes realizan prácticas en empresas remuneradas (al 80% del IPREM). El presupuesto de este programa ha sido de 3,3 millones de euros y se han realizado 1.332 prácticas con un total de 540 empresas conveniadas.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el capítulo de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacamos las ayudas de apoyo a las mujeres de ámbitos rural y urbano (preferentemente de menos de 5.000 habitantes), donde participan 6 entidades y busca un total de 256 beneficiarias. Se busca como objetivo la inserción de al menos el 20% y se encuentra actualmente en desarrollo hasta el próximo mes de marzo de 2024.

Igualmente, en el mismo capítulo de ayudas anterior, están también las de los proyectos integrados para la inserción laboral de colectivos vulnerables. En este caso se busca la inserción laboral del 100% de las personas destinatarias (personas con discapacidad, desempleados de larga duración, minorías étnicas, mayores de 45 años…). También está el Servicio de Atención Integral y acompañamiento para la inserción laboral de mujeres Víctimas de Violencia de Género (VVG), para el que se cuenta con la colaboración de la entidad Acción Laboral, que atenderá a un mínimo de 189 mujeres de la provincia.

Comparte esta noticia
Ir al contenido