album-art

00:00

Cerca de un millón de alumnos vuelven hoy a las aulas en Andalucía

La vuelta a las clases está rodeada por incertidumbre, ganas y miedo. Tras las vacaciones navideñas y con la mirada puesta en evitar la variante ómicron, los estudiantes andaluces vuelven a retomar la actividad escolar con esperanza.

Volverán unos 758.000 escolares y 218.000 universitarios junto con más de 104.000 docentes. Pero todo ello con la preocupación por saber las bajas que se van a registrar por positivos durante las fiestas y que necesitan sus consecuentes reemplazos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha reclamado de cara a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad un refuerzo de la plantilla docente, especialmente en Infantil

Hace unos días, Javier Imbroda confirmaba la presencialidad en los centros educativos andaluces y defendía la seguridad de estos espacios. Casi el 96 por ciento de los colegios se encontraban libres de Covid antes de comenzar las fiestas navideñas.

En cifras nacionales, la mayoría de los estudiantes que regresarán este lunes a colegios e institutos proceden de Primaria, con 2.841.781 alumnos (el 35%) y Secundaria, con 2.039.599 (el 25%). Seguidos de los escolares de Educación Infantil, con 1.622.353 (20%) y los alumnos de Bachillerato, con 655.884 (el 8%).

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza, ha pedido a la Junta de Andalucía que dote de los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar esta vuelta al colegio segura ante la propagación de contagios de la sexta ola del Coronavirus.

Cinco positivos para entrar en cuarentena

Como novedad y según ha estipulado la Comisión de Salud Pública este pasado viernes, si en un aula se detecta un 20 % de contagios entre el alumnado o cinco alumnos positivos, se establecerá la cuarentena de forma inmediata. Ello sin importar si el alumnado está vacunado o no.

Con respecto a las medidas que se pondrán en marcha en los centros, son las mismas con las que se terminó el año pasado y se empezó el curso. Por ejemplo, no se podrán compartir objetos o material escolar, solo se utilizarán botellas de agua de forma individual y no se acudirá al centro si se presenta alguna sintomatología. Los centros tendrán que disponer de geles hidroalcohólicos en la entrada y salida del centro y en las aulas. Y es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica y reutilizable en sus desplazamientos por el centro o desde el aula.

Comparte esta noticia
Ir al contenido