Francisca Guerrero visita la mesa informativa junto con los delegados municipales con motivo del Día Internacional Contra las Drogas
Los delegados municipales Ana González, Francis Salado y María José Batista han visitado la mesa informativa con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora hoy, 26 de junio. Una visita en la que han estado acompañados por la responsable de la Coordinadora Antidrogas Nueva Luz, Francisca Guerrero.
Durante el encuentro, la primera teniente de alcalde, Ana González, ha señalado que “una Chiclana segura es una Chiclana con calidad de vida y esto viene de la mano de que la ciudad esté libre de drogas. Por ello, celebrar este día es llamar la atención y ser conscientes de los riesgos de las drogas”. “Se trata de vivir sin adicciones y lo que pretendemos es que podamos, entre todos, trabajar para que no se baje la guardia.
Hay que seguir, insistir y continuar
Parece que todo lo relacionado con la droga ya pasó, pero no es así, porque hay nuevas drogas, nuevas adicciones, nuevos riesgos y nuevos peligros. Por ello, hay que seguir, hay que insistir y hay que continuar con el mismo compromiso e implicación de todos, Ayuntamiento y colectivos, porque son las entidades las que transmiten los mensajes”, ha destacado la delegada, que ha incidido en que “se trata de concienciar, una vez más, de que hay que estar atentos con nuestros jóvenes para que no caigan en las adicciones y en el riesgo que éstas suponen”.
Por su parte, Francisca Guerrero ha señalado que “estamos contra la droga y contra el narcotráfico, siendo los drogodependientes nuestra razón de ser. Queremos reivindicar y explicar a la ciudadanía en esta mesa, con un equipo humano excelente, nuestra lucha contra las drogas y la ayuda que prestamos a los drogodependientes”. “Este año hemos sacado una campaña teniendo en cuenta la alerta social que se ha producido por los baper, que es un problema de salud pública y que se nos está yendo un poco de las manos, porque hay niños muy pequeños que usan estos bapers, de 11 y 12 años. Esto es el inicio para llegar a otras sustancias y esta campaña va dirigida a los padres, para que se informen, porque esto no es ninguna tontería”, ha explicado.
Prioridad a la prevención y liderar con compasión
El objetivo de la campaña de este año es concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar prestación de servicios de atención y de base empírica para todos; ofrecer alternativas al castigo; dar prioridad a la prevención, y liderar con compasión. La campaña también pretende combatir el estigma y la discriminación de los consumidores de drogas promoviendo un lenguaje y unas actitudes respetuosas y libres de prejuicios.
El 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.
Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.
Más historias
El Puerto inicia la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios
La Junta anima a los centros educativos a conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía
San Fernando aprueba el proyecto de presupuestos para 2025