El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, han realizado un balance del mes de agosto, mostrando su satisfacción por las cifras y los resultados obtenidos con el trabajo conjunto del Ayuntamiento y los agentes económicos de la ciudad y gracias a la amplia programación que ha habido en los meses de julio y agosto, tanto en la playa como el centro de la ciudad.

En este sentido, el regidor local ha señalado que, “la basura recogida en este mes de agosto ha sido de 7.078.350 kilos, frente a los 7.320.660 kilos de 2021. Ha bajado un 3,5 por ciento, por lo que hablamos de números muy similares al pasado año, siendo la población estimada de 231.848, frente a las 238.765 de 2021. En estas magnitudes, son márgenes que nos trasladan la situación de completo, de que el destino ha estado funcionando con absoluta normalidad y que nos hemos recuperado, dejando atrás todo el espacio de pandemia”.

Triple de población

“Los datos del turismo hotelero también son muy buenos, porque en 2021 tuvimos una ocupación del 88,3 por ciento y este año estamos en el 92 por ciento. Son cifras de un lleno técnico, porque hay hoteles que, por el grado de satisfacción del cliente y superado el 90 por ciento, no quieren más clientes”, ha destacado José María Román.

El alcalde también ha reseñado que “hay que diferenciar entre el turismo hotelero y el turismo vacacional. En el turismo hotelero hay una situación similar a la del pasado año, incluso, mejor, mientras que en el vacacional hay un poco menos, siendo cifras de porcentajes mínimos».

«Esto quiere decir que el destino tiene para nosotros una cifra que ronda los 250.000 habitantes, lo que hace que la ciudad multiplique su censo por tres. Pese a ello, la ciudad sigue cómoda y habitable, con muchos vehículo y sin retenciones, con programas de ocio en materia cultura o deportiva, como el cine o los conciertos de la playa, de Sancti Petri o urbanos, los bailes saludables, el Chiclana al Natural, la noche de las chirigotas callejeras o la fiesta del chicharrón. Todo este conjunto de eventos ha funcionado muy bien, por lo que hablamos de un grado de satisfacción importante”.

Estudio sobre el impacto del turismo vacacional

Además, el alcalde de Chiclana ha anunciado que “vamos a introducir un estudio sobre el peso del turismo vacacional y su impacto económico, que se va a introducir ahora y cuyos resultados los tendremos en los próximos dos meses. Se está redactando desde la Diputación de Cádiz, porque hay que poner en valor que, frente a las 12.000 plazas hoteleras que tenemos  y que es nuestro buque insignia, contamos con más de 100.000 plazas de turismo vacacional en la ciudad, que es lo que hace que incrementemos la población. Hablamos de 88.000 habitantes, más las 12.000 plazas hoteleras, más las 100.000 de turismo vacacional y una población flotante que entra y sale de forma continua desde la Bahía de Cádiz, que ronda las 50.000 personas y que conforma la actividad de julio y agosto en Chiclana».

«Esto lo viene trabajando una empresa especializada en el sector y confiamos en tener los datos dentro de dos meses, porque son datos que nos tienen que ayudar a tomar decisiones y nos tienen que ayudar a concienciar a la gente del impacto económico que genera el turismo en Chiclana, en la Bahía y en la provincia”.

“El año pasado hablábamos de la estimación del impacto económico de julio y agosto en la ciudad y era de 720 millones de euros. Este año, sin entrar en esas cifras, son muy similares, puesto que los números de población son muy parecidos y el gasto día se ha incrementado y está por encima de los 84 euros”, ha destacado el alcalde.

Cifras rigurosas

“Estaremos a la espera del estudio de la Diputación, que nos dará unas cifras formales, serias y rigurosas de ese impacto económico. Esto es muy importante, porque siempre hay personas que hablan despectivamente del turismo, pero el turismo genera empleo de forma directa, indirecta e inducida y esto supone más de un tercio del producto interior bruto de la provincia y supone muchos puestos de trabajo en hoteles, hostelería, apartamentos o en empresas que suministran a los hoteles y al turismo vacacional. Pequeñas y medianas empresas que están vinculadas a ese motor económico y a esa industria que es para Chiclana el turismo”.

Importante industria turística en Chiclana

“Todo esto es muy importante, porque a veces se habla muy relajadamente y de forma un tanto despectiva de lo poco que aporta el turismo. Toca ser muy riguroso en cuanto a la importancia económica que tiene el turismo para Chiclana, la importante fuente de ingreso que tiene para la ciudad y la enorme cantidad de puestos de trabajo que genera, sabiendo los picos de empleo que se generan en verano”, ha señalado José María Román, haciendo hincapié en que “estamos trabajando en dos cuestiones.

La primera es dedicarnos al turismo de excelencia, que es el que genera mayor gasto día, y trabajamos también en seguir consolidando un modelo que se pueda alargar en el tiempo. De la mano de la Diputación Provincial trabajamos en un contrato de vuelos para tener aviones en temporada de otoño y de invierno, para garantizar la aparición del turismo centro europeo, especialmente el alemán, que viene a permitir el mantenimiento de puestos de trabajo y que los hoteles sigan abiertos. Otro aspecto es continuar con el turismo de congreso, que ayudará a la apertura de los hoteles”.