Ante la pertinaz sequía que estamos sufriendo en estos momentos en la provincia de Cádiz y que provoca que los pantanos que abastecen la ciudad y al conjunto de los municipios de la Confederación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, que apenas alcanzan el 15 por ciento, y tras la declaración de ‘excepcional sequía’ declarado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, donde se integra Chiclana, ha aprobado una serie de medidas para que los ayuntamientos reduzcan en un 20 por ciento el gasto de agua de sus municipios.
Como consecuencia de ello, y tras analizar las consecuencias de las distintas alternativas planteadas por los técnicos del Servicio de Aguas de Chiclana Natural, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado un bando municipal, a través del cual ha resuelto prohibir el uso de agua para el consumo humano en casos de riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado; baldeo de viales, calles y aceras, de carácter público o privado; llenado de piscinas, estanques y fuentes, públicas o privadas, que no dispongan de un sistema de recuperación o circuito cerrado; así como fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
“No obstante, para minimizar las posibles afecciones causadas por las limitaciones anteriores en parques, jardines, arbolado y en el conjunto de vías públicas, Chiclana Natural sustituirá en estos usos el agua potable por agua regenerada”, ha explicado el alcalde durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero.
Por otro lado, con el fin de cumplir las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía y lograr el objetivo de reducir el 20 por ciento en el consumo de cada persona usuaria, se procederá a la disminución de la presión de agua en las redes de suministro de forma progresiva y sectorizada, salvo en los tramos de 6.00 a 8.30 horas y de 20.30 a 00.00 horas, donde se mantendrá la presión normal en todas las viviendas “al coincidir con los horarios de mayor uso de los aseos personales”. “Son decisiones que nos hemos visto obligados a tomar, como consecuencia de la indicación de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana”, ha explicado el alcalde, quien ha recalcado que “son las medidas que menos daños pueden hacer, de cara a que la población pueda estar atendida”.
“Las zonas altas de la ciudad podrán sufrir algún tipo de molestia”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que, “con el objetivo de disminuir los daños, se está ejecutando por parte de Chiclana Natural un conjunto de siete pequeñas obras para regular la malla de red de agua potable y su conexión con los depósitos de regulación, que suman una inversión superior a los 300.000 euros”. “El objetivo es que, mientras dure esta situación, la afectación a la población sea la menor posible, por lo que pedimos colaboración ciudadana a la espera de que llueva en su necesaria medida y los pantanos se recuperan”, ha incidido.
Por su parte, Roberto Palmero ha destacado que “el Consorcio nos va a bajar la presión un 20 por ciento, de ahí que haya vecinos que ya lo hayan notado en estos últimos días”. “Vamos a intentar que la presión del agua sea normalizada en los horarios ya comentados anteriormente, para que la ciudadanía pueda ducharse sin problemas de que no salte el calentador o que puedan lavar la ropa”, ha comentado el delegado de Medio Ambiente, quien ha incidido en que “la situación es muy grave, por lo que el resto del día tendremos un caudal muy limitado”.
“Y en cuanto a las medidas de riego y baldeo, hemos trabajado muy duro en los últimos años para el uso de aguas regeneradas, de forma que los servicios puedan mantenerse con el sobrante de este agua regenerada”, ha comentado Palmero, quien ha insistido en que “se utilizará, por tanto, con agua no potable procedente de la depuradora”. “De momento, estas serán las medidas, pero si la situación empeora en los próximos meses tendremos que ir a más, por lo que pedimos la colaboración de toda la ciudadanía, a la que pedimos disculpas por las molestias que puedan sufrir, sobre todo, en los primeros días”, ha manifestado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha indicado que “en la web y en la aplicación de la empresa municipal pueden obtener toda la información, al igual que en el teléfono de Atención al Cliente 956100800”.
Más historias
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz
Licitadas las obras de conservación del museo de Baelo Claudia