El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado de Hacienda, José Vera, para explicar las líneas generales del presupuesto municipal para el año 2025, que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de noviembre, que se celebra el próximo martes 26. Unas cuentas que ascienden a 146.355.991,87 euros, lo que supone un incremento de 12.561.705,51 euros respecto al presupuesto del presente año.
“Estamos hablando del presupuesto más alto de la historia de Chiclana y de la mejor manera que tiene el Gobierno municipal de responder a las demandas de inversiones de servicios, en el sentido general, que hay en una ciudad con la pujanza económica, laboral y de calidad de vida que tiene”, ha comentado el alcalde, quien ha indicado que “son unos presupuestos importantes, serios, rigurosos y reflexivos, que avanzan para la consolidación de una ciudad cada vez más sostenible, con mayores servicios y empleo”.
“Aprobar un presupuesto en el Ayuntamiento de Chiclana no es nada fácil, ya que debemos dar respuesta a la gran cantidad de servicios que hay en la ciudad y al alto grado de inversiones que está obligado a hacer en una ciudad en continuo crecimiento”, ha expresado José María Román, quien ha recordado que “el nivel de financiación de los ayuntamientos está regular. Además, no podemos olvidar que hasta este año 2024 no se ha equiparado el nivel de ingresos al del año 2014, tras la bajada temeraria del IBI por parte del entonces Gobierno del PP. Es decir, 10 años en los que no se ha ingresado lo que hacíamos anteriormente y, por tanto, dificultaba cuadrar las cuentas”.
Significativo incremento en las empresas municipales
“Además, a esto hay que agregar la enorme dificultad en cuanto a que los ingresos correspondientes a la PATRICA, que han crecido en los últimos años de forma menor al crecimiento poblacional de la ciudad, aunque, afortunadamente los ingresos en las transferencias de la Participación de los Ingresos del Estado ha crecido el doble respecto a los ingresos que provienen de la Junta de Andalucía”, ha incidido.
Desglosando las cuentas municipales para el próximo año 2025, es significativo hablar del incremento que se produce en las empresas municipales, pasando EMSISA de 16.426.655 euros en 2024 a 18.343.790 euros en 2025; mientras que Chiclana Natural pasa de 38.547.359,97 euros a 48.783.031,38 euros. Incrementos que también ocurre en el Ayuntamiento, que pasa de 102.463.294,66 euros en 2024 a 107.459.929,23 euros en 2025.
“El presupuesto más alto para inversiones, servicios y que responde de forma coherente a la pujanza económica de Chiclana”
“Esto posibilita que tengamos el presupuesto más alto para inversiones, servicios y que responde de forma coherente a la pujanza económica que tiene Chiclana”, ha recalcado, quien ha insistido en que “este presupuesto se vuelca para atender a la ciudad, con una partida de inversiones que sobrepasa los 17 millones de euros y que, además, se centran en cuestiones que están en la conciencia de las necesidades que hay que abordar desde las políticas municipales, de forma muy notoria, el apartado de Vivienda, el apartado de Infraestructuras y lógicamente el apartado de Equipamientos”.
“El presupuesto viene a consolidar a la empresa municipal EMSISA en su papel de promoción de viviendas que durante muchos años tuvo, con las dos promociones de 47 y 18 en La Cucarela y la que está en licitación de 24 en El Pilar, sin olvidar el Plan Ciconia, lo que suma un total de más de 300 viviendas; así como una empresa vinculada a la prestación de los servicios públicos”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “en el caso de Chiclana Natural, se produce un crecimiento importante de la prestación de servicios públicos, tanto de la recogida de residuos como de la limpieza viaria, así como en el contexto medioambiental con un ambicioso Plan de Arbolado.
Política de inversiones
Asimismo, supone un incremento importante en las políticas de agua, gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua concedido que supera los 4,4 millones de euros y otros dos millones de inversiones desde el apartado medioambiental”.
Por otro lado, la ciudad está abordando una política de inversiones de otras administraciones del sector público y grandes empresas, que vienen a ayudar mucho a la fuerza económica de la ciudad. “En ese sentido, son muy importantes las obras que se están ejecutando para el nuevo hotel de la cadena Fuerte, así como la culminación de la subestación eléctrica de La Pedrera, que supondrá una mejor prestación de servicios a toda la ciudad en materia de electricidad”, ha indicado José María Román.
“Estamos pendientes de distintas inversiones pendientes de la Diputación Provincial, entre ellas, en Pago del Humo, Marquesado y Pelagatos; mientras que la Junta de Andalucía tiene pendientes actuaciones tan importantes como la presa contra avenidas, las mejoras de los colegios, el nuevo instituto de Secundaria en la playa, la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos o el centro de salud de La Cucarela”, ha incidido el alcalde, quien ha recalcado que “seguiremos insistiendo, porque solo hemos obtenido el silencio por respuesta, tanto de la Junta como del PP en Chiclana. Así, hemos visto a la presidenta del PP local en una rueda de prensa en Cádiz alardeando de más presupuestos de la Junta en la provincia, pero que no trae ni un solo euro para Chiclana”.
Proyectos previstos
En otro orden de cosas, el alcalde ha explicado algunas de las inversiones previstas en este próximo 2025, entre ellas, un nuevo equipamiento social en La Banda, además del centro cultural El Olivo, un centro de formación en Urbisur, la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, nuevas reurbanizaciones de calles por valor de 2 millones de euros, el nuevo centro cultural de Las Albinas por valor de 1,1 millones de euros, la reurbanización de la carretera de Fuente Amarga, que se suma a la de la Rana Verde, la primera parte de la piscina municipal, así como mejoras en las carreteras de Pago del Humo y el Marquesado.
“Estamos hablando de inversiones municipales por encima de los 17 millones de euros, a los que tendríamos que sumar, si todo va como esperemos, otros 3 millones de Diputación y unos 10 más de la Junta”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando en la nueva EDUSI, que se denomina EDIL, con la que esperemos poder contar con unos 20 millones de euros más dentro de unos dos años. Todo ello sin olvidar distintas operaciones urbanísticas, otro hotel en la fuera parcela municipal de La Loma, nuevas promociones de apartamentos, nuevos espacios de ocio, etcétera… logrando así una ciudad más equipada y con más servicios”.
“Las cuentas municipales se someterán a debate en el Pleno de este mes de noviembre, con el objetivo de que puedan entrar en vigor en el mes de enero. Así, hacemos la tarea en tiempo y forma”, ha finalizado el regidor chiclanero.
Más historias
El Elche sentencia al Cádiz y a Paco López en el último minuto (2-1)
Atendidas 14 personas a causa de un incendio en El Puerto
Un millón y medio de andaluces se han vacunado ya contra la gripe