Home Actualidad Ciencia: La lluvia de estrellas de abril, ¿cuándo y cómo?
hace 4 semanas

Ciencia: La lluvia de estrellas de abril, ¿cuándo y cómo?

Si miras al cielo, siempre puedes descubrir algo sorprendente.  Los fenómenos astronómicos siempre han causado fascinación a personas de distintas culturas. Y en este caso se trata de las bellas Líridas, que este próximo viernes, 22 de abril, a primera hora se encontrarán en su momento más álgido. Uno de los eventos astronómicos más antiguos documentados por la NASA.

Las llamadas lluvias de estrellas no son más que una lluvia de meteoros que al atravesar la atmósfera a gran velocidad se desintegran formando una estela visible desde la Tierra.

Pues ahora estamos en la estela del cometa Thatcher (descubierto en 1861) desde el 16 de abril y estaremos en ella hasta el 26. Esa es la protagonista. Esa será la causa de este fenómeno. Una mezcla de  polvo, piedras y cuerpos celestes que se estrellan con la atmósfera. La imagen de una de las lluvias de estrellas más espectaculares de la primavera.

Un fenómeno que no deja a nadie indiferente pero que puede disfrutarse dependiendo en gran medida de la visibilidad y de los cielos nublados que encontremos.

Este año, la Luna está en cuarto menguante, un factor que ayudaría a ver este fenómeno ya que habría mayor oscuridad en el cielo. En contrapunto serán los cielos nublados que inundan España estos días, los que puede que lo hagan más difícil. 

¿Dónde podemos ver esta lluvia?

Para poder disfrutar de un fenómeno como este, es mejor salir de la ciudad. Sobre todo debe ser un lugar alejado de contaminación lumínica. Para ver la lluvia de estrellas lo más aconsejable es desplazarse hasta un punto alejado una vista despejada del cielo. Según la Organización Internacional de Meteoros, siempre puntos elevados y alejados de la ciudad. Zonas rurales, playas o azoteas son los escenarios propicios.

Fenómenos astronómicos únicos: Luna Roja para mayo

Y quedan más sorpresas. El 16 de mayo la luna se teñirá de rojo. Un fenómeno que podrá verse desde nuestro país antes del amanecer. Desde las 05.26 hasta las 06.50 horas, será su momento especial. Es el primer eclipse total que vemos en España desde julio de 2019, y no habrá otro hasta octubre de 2023.

La Luna Roja es una señal que tiene mucha historia. Hasta teorías de que se acerca el fin del mundo. Son varios los pasajes de la Biblia que hablan de la Luna de sangre como un símbolo del final de los días de la humanidad. Apuntad la cita para no perdérnoslo, por si acaso.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…