Home Actualidad Ciencia: La luna de sangre de mayo, un eclipse de leyenda
hace 7 días

Ciencia: La luna de sangre de mayo, un eclipse de leyenda

Este mayo es, sin duda, un mes especial. Pero no solo por las celebraciones de una primavera muy potente, también si miramos al cielo. Y es que este mes hay un eclipse de luna único. Se producirá en la madrugada entre el domingo 15 de mayo y el lunes 16. A partir de las 4:27 horas se podrá comenzar a observar el eclipse parcial y a las 5:27 horas el eclipse total. Entonces la luna se teñirá de rojo produciéndose la popularmente conocida como luna de sangre.

Un fenómeno único que los amantes o no de los astros no deben perderse. Es el primer eclipse total que vemos en nuestro país desde julio de 2019. Y no habrá otro hasta octubre de 2023.

El eclipse lunar total se produce cuando la tierra pasa entre la Luna y el Sol y proyecta su sombra sobre el satélite. El sol, la tierra y la luna deben estar perfectamente alineados para que esto ocurra.

Debido a esta disposición vemos una luna más grande de lo normal. Un 17 por ciento mayor, según las mediciones astronómicas, y un 30% más brillante. Y esta conocida como “superluna” se caracteriza también por su color rojizo.

Pues esta sombra de la Tierra sobre la luna la dotará de un rojo intenso durante casi una hora y media. Un espectáculo sorprendente y cargado de superstición también.

Las leyendas de la luna de sangre

Como casi todos los fenómenos que tienen que ver con el espacio, los planetas y el universo que nos rodea y se escapa de nuestro conocimiento, la luna de sangre también tiene sus leyendas. En su recorrido por la historia, los Mayas, por ejemplo, creían que esta luna roja era un reflejo de una guerra entre los dioses. Y para los Aztecas que se trataba de una batalla entre el día y la noche, donde no sabían si el sol volvería a salir.

Otras supersticiones la relacionan con catástrofes naturales, con nacimientos malditos o con fenómenos sobrenaturales. Y según la Biblia, esta luna viene a anticipar el fin del mundo. En el Apocalipsis 6.12, por ejemplo, queda reflejado. «Hubo un gran terremoto y el sol se volvió negro como paño de saco de pelo, y la luna se volvió como sangre».

Ni siquiera los hombres lobos quedan al margen. En los días de luna de sangre, su instinto es todavía más fuerte y son más peligrosos. Habrá que tener cuidado.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…