Home Actualidad Cinco títulos que regalar(se) este Día del Libro
22/04/2022

Cinco títulos que regalar(se) este Día del Libro

Toma nota si quieres disfrutar de un día del libro como se merece. Leer es vida y más en esta fecha.

La Bestia

Carmen Mola. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los autores tras este seudónimo, publican su cuarta novela conjunta contando la historia de un asesino en serie a mediados del siglo XIX. Nos situamos en el Madrid de 1834. Asolado por el cólera. Se suceden una serie de muertes sangrientas y misteriosas de niñas desmembradas en los barrios más pobres. El asesino, la Bestia. Pero la desaparición de la pequeña Clara unirá a un variopinto grupo que incluye a su hermana, un periodista, un policía y un fraile en una búsqueda agónica.

El Castillo de Barbazul

De Javier Cercas. Es el tercer libro de la saga de ‘Terra Alta’. El protagonista, Melchor, ya no es policía y trabaja tranquilamente como bibliotecario y su hija, Cosette, ya es una adolescente. Los problemas estallan cuando esta descubre que su padre la ha engañado sobre la muerte de su madre y decide irse de vacaciones a Mallorca. Ella desaparece y el expolicía no puede resignarse con todo lo que ello conlleva.

Historia general del Carnaval de Cádiz. De las Viejas Ricas a Juan Carlos Aragón

Con un carnaval de vuelta pero con fechas atípicas, este texto nos devuelve al origen. Vamos a hacer histioria. ¿Cuándo nació el Carnaval de Cádiz? ¿Cuáles fueron sus primeras agrupaciones? ¿Qué tienen que ver los Villancicos Negros de la catedral de Cádiz con los cuplés? ¿De dónde sale el tango de carnaval? ¿Fueron las Viejas Ricas a Montevideo? ¿Por qué El Tío de la Tiza se llama así? ¿Cuántos duros antiguos encontró mi suegra como ya dije? ¿Cuándo se pasó de Gran Teatro a Teatro Falla? ¿Dónde ensayaba Cañamaque? ¿Qué pasó en la guerra civil? ¿Y con Franco? ¿Por qué lloró Paco Alba? ¿Salió Camarón en una chirigota? ¿Cuántas veces ganó Antonio Martín? ¿Fue el Selu comparsista? ¿Cuándo salió por primera vez Antonio Martínez Ares? ¿Por qué hay tan pocas autoras de carnaval? ¿El amarillo está maldito para los artistas?

Datos, detalles, historias secretas, nombres, agrupaciones y años, que cuentan la historia y peripecias de esta fiesta desde sus orígenes y hasta nuestros días, de sus actores y actrices, de esta poderosa maquinaria de creatividad popular llamada Carnaval de Cádiz. Desde Las Viejas Ricas hasta Juan Carlos Aragón hay un secreto índice de músicas y letras, de ironías finas y gruesas, de borderías teatrales y lírica de altos vuelos, de personajes inolvidables y grupos punteros, autores desconocidos y hasta escondidos. Cuando estamos en las calles de Cádiz, plenas de ruidos y alegría carnavalera, se oye de pronto un «¡amoscuchá!»… Este libro pide un «!amoaleé!».

La madre de Frankenstein

Almudena Grandes. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos (Madrid), 1954-1956.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Rafael Alberti

Y con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti. Cualquiera de sus obras, una joya que disfrutar. Una de las figuras claves de la poesía de la Generación del 27 y del siglo XX en España.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…