Está destinado a residentes de primer año de hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así facultativos Especialistas en Cirugía de los Hospitales de Jerez de la Frontera, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y Punta de Europa de Algeciras han impartido un curso de formación en cirugía endoscópica. El Hospital de Jerez ha sido el escenario escogido para ello. Además, ha contado también con la participación de especialistas de las provincias de Sevilla y Huelva.

En su periodo de residencia, los profesionales trabajan en tres líneas. Primero, la propia asistencia a los pacientes (cuyo nivel de implicación será progresivo conforme avancen los años), segundo, la investigación, y tercero, la formación, que es constante y permanente y que permite a los especialistas incrementar sus conocimientos. 

Curso práctico y teórico

Durante el curso los residentes asisten a una cirugía en directo. También realizan prácticas con los simuladores denominados ‘pelvitrainers’. Esto les permite practicar maniobras básicas de disección y corte. Además de entrenar los diferentes métodos de suturas y anudado en cirugía laparoscópica. Una forma de mejorar su destreza a la hora de enfrentarse a este tipo de intervenciones.

La actividad ha contado asimismo con una parte teórica, en el que los especialistas han explicado a los residentes las peculiaridades de las diferentes técnicas que se utilizan.