Home Actualidad COAC 2022: Ahora sí, arranca el concurso del Falla lleno de ilusión
Actualidad - Cádiz - Carnaval - Portada - 16/05/2022

COAC 2022: Ahora sí, arranca el concurso del Falla lleno de ilusión

Ha sido mucho tiempo, casi 27 meses de espera, sin poder disfrutar de la magia de las coplas que hacen vibrar el Falla y a los gaditanos. Bueno, pues todo lo bueno se hace esperar y otra vez estamos en marcha.

Por fin, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022 en su categoría de adultos arranca hoy con la primera de sus nueve funciones clasificatorias. Un total de 61 agrupaciones –diez coros, 27 comparsas, 19 chirigotas y cinco cuartetos- participan en esta fase, que culmina el martes 24.

En cada sesión de preliminares actuarán siete agrupaciones, salvo el martes 17 y el martes 24 de mayo, que serán seis. Además, habrá dos agrupaciones cabezas de serie -finalistas o semifinalistas de la pasada edición del Concurso- por noche, una de la modalidad de comparsa y otra que será coro, cuarteto o chirigota. Los días 25 y 26 de mayo habrá descanso de adultos para la celebración de las finales de la cantera. Un no parar llenos de emociones.

Entre el 27 de mayo y el 1 de junio se desarrollarán las semifinales, a las que accederán un máximo de 42 agrupaciones (ocho coros, quince chirigotas, quince comparsas y cuatro cuartetos). Serán seis funciones a razón de siete grupos por noche.

El día 3 de junio se celebrará la gran final de la categoría de adultos del COAC 2022 con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad, siempre que se supere la puntuación máxima establecida en las bases. Todas las funciones del certamen de coplas, incluida la final, comenzarán a las 20.30 horas.

¿Quién actuará hoy?

‘El club de los ignorantes’, la comparsa de Fran Quintana será el encargado de abrir esta especial cita a las 20.30. Entre los estrenos también están hoy ‘La comparsa del loco’ del grupo de Juanma Romero Bey a las 22.00 horas, y los hermanos Pastrana, con ‘La mafia de La viña’.

En cuanto a las chirigotas, cantarán la de José Mari Barranco el Lacio (‘Aquí huele a verdín’ a las 21.30 horas), la del Cascana (‘Los cuarentena principales’ a las 23.30 horas) y la de José Miguel Choza (‘Los coac toys’ a las 23.00). En coros, la modalidad será estrenada por el grupo de Charo Quintero, ‘El telón’ que actuará a las 21.30 horas.

Share
Cargar más artículos