El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene previsto aumentar el fin de semana sus servicios. Un incremento que afecta tanto a autobuses metropolitanos como al servicio marítimo. Una respuesta para satisfacer las neceidades de todos los usuarios.

Con motivo del Carnaval de Cádiz, el Consorcio pondrá en marcha un plan especial de transporte metropolitano los días 4 y 5 de junio, también el domingo 12. En el caso del servicio marítimo, la operativa especial funcionará durante los fines de semana del 4 y 5 de junio, así como del 11 y 12 de junio, con incremento de servicio tanto entre Cádiz y El Puerto, como en la línea entre Cádiz y Rota.

El plan de Carnaval supondrá un incremento de los servicios entre Cádiz y los distintos destinos del ámbito metropolitano en autobús interurbano y catamarán. Se prolongarán las horas de circulación durante la noche del sábado 4 de junio hasta las 2:00 horas (según destino) y un inicio de servicios el domingo 5 de junio desde las 5:00 horas (según destino). También el funcionamiento de autobuses interurbanos de refuerzo y horarios especiales. También está previsto que las líneas de Renfe Cercanías y del servicio urbano de transporte de Cádiz reforzarán su oferta de transporte ampliando el horario de circulación de trenes y de autobuses urbanos.

La coincidencia este año la Feria de Puerto Real con el primer fin de semana de Carnaval en Cádiz hace que las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real, a partir de las 21:00 horas, modifiquen su recorrido entre los días 3 y 6 de junio con parada junto al recinto ferial. Además realizarán sus últimas salidas las madrugadas del sábado y domingo a las 2:00 horas.

Los autobuses metropolitanos se incrementan en un 47 por ciento

Los autobuses metropolitanos con destino a Cádiz prolongarán su servicio el sábado 4 de junio después de su horario habitual a las 23:30 y hasta las 2:00 horas (según destino). Se utilizarán las paradas habituales, con final en Plaza de España o estación de autobuses. Y se reanudará el servicio en autobús el domingo 5 de junio a las 05:00 horas (según destino). Entonces todas las líneas comenzarán su recorrido en su parada habitual en Plaza de España o en estación de autobuses, según corresponda.

Las líneas que acceden a la capital desde Puerto Real y El Puerto, en servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, durante el sábado por la noche y domingo por la mañana. Siempre que el tráfico en la avenida de Astilleros lo permita, accederán a Cádiz y abandonarán la ciudad por el puente de la Constitución de 1812, en lugar de por el puente Carranza.

El 5 de junio, todas las líneas de autobuses metropolitanas en Cádiz circularán a partir de las 18:00 por las avenidas de Astilleros y Sanidad Pública, en lugar de por la avenida principal, por la cabalgata. Además, el 12 de junio, las líneas circularán a partir de las 18:00 hasta fin de jornada, por avenidas de Astilleros, Sanidad Pública y Constitución de 1812, en lugar de por avenida de Andalucía, por los actos de final de Carnaval en Puertas de Tierra.

En este horario se suprime la parada en Puerta Tierra, mientras que el resto en Cádiz se mantiene sin cambios. Adicionalmente a los horarios especiales, funcionarán expediciones de refuerzo según la demanda de viajeros durante los dos fines de semana. El resto de las líneas funcionan en su horario y recorrido habitual.

La estación de autobuses de Cádiz está previsto el 4 y 5 de junio el refuerzo en la seguridad y la instalación de aseos portátiles junto al acceso exterior. Se dejará acotada con vallas la zona de estacionamiento de turismos, que quedará de uso restringido para autobuses,. Y así facilitar la llegada y salida de autobuses y en su caso poder realizar la descarga de viajeros.

El horario de funcionamiento de la estación se ampliará para acoger el incremento de servicios de largo recorrido previsto y sólo podrán acceder a la estación viajeros con billete. Según horarios disponibles, los autobuses accederán el sábado a la estación hasta las 0:30, y la primera salida del domingo 5 será a partir de las 6:00 horas. Por motivos de seguridad, permanecerá cerrada la conexión directa entre estaciones de autobuses y ferrocarril el 4 y 5 de junio.

¿Y el servicio marítimo?

Está prevista una operativa especial en el servicio marítimo desde el 4 al 5 de junio, en el que se refuerza el servicio el fin de semana, con funcionamiento desde las 10:30 en cada línea hasta las 23:15.

Están previstos horarios especiales el segundo fin de semana, los días 11 y 12 de junio. Para facilitar la venta de billetes se podrán adquirir de forma anticipada desde el jueves 2 de junio. Se pueden comprar desde las terminales marítimas en Cádiz, El Puerto y Rota.

También habrá aseos portátiles y presencia de vigilantes de seguridad en las tres terminales marítimas. Se modificarán parcialmente los circuitos de entrada y salida para facilitar la compra de billetes, embarques y desembarques.

Para facilitar la movilidad en los catamaranes, el sábado 4 y domingo 5 de junio, y el fin de semana del 11 y 12, quedará interrumpido el embarque de bicicletas y ciclomotores, también el servicio gratuito +BICI de préstamo de bicicletas en las terminales de Cádiz, El Puerto y Rota. También se suspende el embarque con animales.

Las conexiones para la Feria de Puerto Real

El plan previsto contempla la modificación parcial del recorrido en el municipio en sus líneas de conexión con Cádiz a partir de las 21:00 entre el viernes 4 y el 6 de junio. Circularán por la avenida de la Diversidad (antigua N-IV) y efectuarán parada en estación de ferrocarril, junto al recinto ferial. Y durante ese periodo quedarán suprimidas las paradas Huerta Pley, Campo de Futbol y Plaza de la Iglesia.

La línea M-031 efectuará parada a final de línea en estación de ferrocarril, en vez de en Huerta Pley, mientras que la línea M-030 circulará hacia el hospital de Puerto Real, realizando sus paradas habituales en Ciudad Jardín y Casines.

Los días 3 y 4 de junio se amplía el horario de la línea M-036 entre Cádiz y Puerto Real por el puente de la Constitución de 1812, con salidas adicionales desde Plaza de España (Cádiz) a las 0:00 y 1:00, y salidas desde Casines (Puerto Real) a las 0:30, 1:00 y 2:00. Todas con paradas en estación de ferrocarril (junto recinto Ferial), además de las paradas habituales en Ciudad Jardín, El Cartabón (sentido Cádiz), 512 Viviendas, Marina de la Bahía y Río San Pedro.

Además este año, desde el 1 de junio, los viajeros con tarjeta de Transporte del Consorcio pueden utilizarla en sus desplazamientos en los trenes de Cercanías del núcleo de Cádiz.

Share