El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha comenzado este jueves el tratamiento contra los mosquitos, como medida de prevención ante posibles casos de virus del Nilo. Por ello, ha dado aviso a la población de que no se podrá acceder durante un periodo de 12 horas a los lugares precintados que han sido objeto de las labores de tratamiento.

En una nota, el Consistorio ha señalado que esta actuación se está llevando a cabo con fondos propios y que se ha encargado a una empresa especializada la realización de los trabajos. El tratamiento tiene como objetivo la eliminación de mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas que pudiesen estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el límite periurbano.

Los trabajos realizados a partir de este jueves siguen el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos (mosquitos de esta categoría) elaborado por la Junta de Andalucía, y en el que se ha incluido al municipio de Barbate.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina, ha explicado que “este proceso se ha demorado porque se ha tenido que realizar un proceso de contratación”. El regidor barbateño ha pedido a la población “que no usen las zonas perimetradas donde se han realizado labores, ya que hasta mañana no se hace efectivo el tratamiento”.

Molina ha reivindicado “realizar estos tratamientos de manera adecuada en las zonas de marismas y ríos, lugares más susceptibles para la procreación del mosquito, y que son competencia de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial”.

Por tanto, “esperamos que estos organismos tomen las riendas a partir de ahora y que en los años venideros se hagan estas labores en los tiempos prudenciales, para que los mosquitos no nos afecten durante el verano”, ha manifestado.

Desde el Ayuntamiento han recordado a la ciudadanía las medidas estipuladas por el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía para evitar las picaduras de los mosquitos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios, etc.

También se recomienda, en la medida de lo posible, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, y sobre todo en estos momentos de día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos; reducir la atracción lumínica, procurando dejar la luz apagada; mantener una correcta higiene personal; evitar los perfumes intensos; o usar ropa que cubra la piel.

Por último, se aconseja evitar áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos; hacer uso adecuado de los repelentes; o encender el aire acondicionado o ventiladores dentro de la casa para alejar a los mosquitos.

En total, en la provincia de Cádiz se han producido tres fallecimientos de personas por el virus de la fiebre del Nilo, de los cuales dos eran vecinos de Vejer, un hombre de 59 años y otro de 73 que falleció el pasado jueves. Anteriormente, se registraba el fallecimiento por esta misma causa de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Puerto Real.

Leer también

La Junta mantendrá el cierre perimetral en la provincia de Cádiz

Si alguien pensaba que la Semana Santa iba a contar con restricciones más livianas como su…