Home Actualidad Comienzan las obras de adecuación del edificio de la Zona Franca que acogerá dos unidades de la Guardia Civil
16/02/2022

Comienzan las obras de adecuación del edificio de la Zona Franca que acogerá dos unidades de la Guardia Civil

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha visitado esta mañana la Zona Franca de Cádiz para conocer de primera mano el proyecto y el inicio de las obras de adecuación de las instalaciones que albergarán el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Durante la visita Rafael Pérez ha estado acompañado por el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, quien lo ha recibido en la Sede Social donde han mantenido un encuentro institucional para conocer todos los detalles de la instalación de estas dos unidades de la Benemérita en la ciudad, así como las principales líneas de trabajo que desarrolla la Zona Franca en la provincia de Cádiz. 

El acto ha contado también con la presencia del teniente general, Juan Luis Pérez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez; el jefe del Grupo Marítimo del Estrecho, el teniente coronel Eduardo Lobo; y el jefe de la Escuela del Servicio Marítimo, el teniente coronel Luis Guijo, además del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco y parte del equipo directivo del Consorcio.

Una vez mantenido el encuentro de trabajo, la visita se ha desplazado a las instalaciones del equipamiento donde se han iniciado las obras de acondicionamiento. Esta cuenta con una inversión que ronda el medio millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que está previsto que estén listas para el próximo mes de junio.

Visita al equipamiento

La visita al equipamiento ha permitido al secretario de Estado, Rafael Pérez, conocer de primera mano los trabajos de puesta a punto del edificio de la mano de las explicaciones del director Técnico de la Zona Franca, Felipe Martínez, quien ha guiado junto a Fran González el recorrido por los 2.517 m2 repartidos en tres plantas, de los cuales la baja dispone de 517 m2 mientras que la primera y la segunda cuentan con 1.000 m2 respectivamente.

Durante el recorrido, Rafael Pérez ha comprobado el avance de los trabajos, que ejecuta la empresa Plaza Sistemas, y que consisten en un acondicionamiento general del edificio, -deteriorado debido al paso de los años-, y la instalación de un moderno sistema de seguridad exclusivo para la zona, en el que se instalarán cámaras de vídeo vigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de las señalizaciones y delimitación del área de seguridad del inmueble, que cuenta además con una zona anexa con 38 plazas de aparcamiento. 

Las obras de mejora incluyen también la recuperación de la impermeabilidad del equipamiento, mejoras en los accesos, sustitución de carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios, entre otros.

Planta por planta, el recorrido ha permitido desvelar los usos y espacios previstos para ambas unidades, con aulas polivalentes, un aula de seguridad marítima, zona de vestuarios para cada unidad, un aula de simuladores de navegación y aula de tecnología y comunicación (con simuladores de radio), además de un gran salón de actos y zona de despachos, archivo y ordenadores, entre otros.

Un espacio adaptado a todas las necesidades

La distribución de estos espacios se ha adaptado a las necesidades de las dos unidades. Así, el novedoso Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo dará formación especializada a los miembros de la Guardia Civil y también de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de España como de terceros países.  Esta formación abarca Patrón del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Mecánico Marinero del S.M. de la G.C., Mecánico de Mantenimiento del S.M. de la G.C., cursos de empresas (MAN, CARTERPILLAR, MTU, REINJET, etcétera.), seminarios y congresos relacionados con las funciones de Guardacostas de la Guardia Civil.

En el caso del Grupo Marítimo del Estrecho, unidad que lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, desde esta sede definitiva se llevará a cabo la gestión del personal de la unidad, la gestión logística y operativa de los buques de la unidad (buque oceánico “Río Miño  y dos buques de altura, Río Arlanza y Río Guadalete), además de la inspección técnica y gestión del mantenimiento de la flota de buques del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desde Huelva hasta Alicante.

Al finalizar la visita, el delegado del Estado, Fran González, ha agradecido a Rafael Pérez su interés por el proyecto y su apuesta por Cádiz y por la Zona Franca para que la llegada de estas dos unidades de la Guardia Civil se haya materializado. Para González, “este nuevo equipamiento que ya estamos acondicionando se ha ajustado a la perfección a las necesidades del Cuerpo y es un excelente espacio para acoger a estos dos servicios por su cercanía a la zona portuaria del muelle de Ribera y por su ubicación estratégica, a la que hay que añadir además la mejora de las conexiones a través del nuevo acceso a la zona de Altadis que va a permitir mayor control y permeabilidad a la zona”.

“Para la Zona Franca de Cádiz es un motivo de orgullo contar dentro de unos meses con ambas unidades en nuestras instalaciones, que van a permitir potenciar los servicios de la Guardia Civil,  coincidiendo además con el 25 aniversario del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cádiz; dos proyectos singulares que van a fortalecer aún más si cabe los vínculos de Cádiz con la Benemérita y van a atraer riqueza y valor añadido a la zona”, ha apuntado González.

Agilidad en la tramitación

Hay que recordar que la visita del secretario de Estado de Seguridad se produce apenas pasados dos meses del anuncio de la llegada del Grupo Marítimo del Estrecho y el futuro centro de Perfeccionamiento del Servicio de la Guardia Civil el pasado 30 de noviembre, con la firma del contrato de arrendamiento por diez años de las instalaciones entre el Consorcio y la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y que, desde esa fecha, la Zona Franca ha agilizado toda la tramitación para que acortar los plazos y poner en marcha ambos servicios a la mayor brevedad.

Así, apenas una semana después de la firma, e la primera semana de diciembre se licitaron las obras de adecuación del edificio en cruz, que ya han comenzado tras su adjudicación a principios de este mes.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…