Comienzan las obras de la nueva fuente ornamental de la Plaza del Polvorista en El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha iniciado las obras de construcción de la nueva fuente ornamental de la Plaza del Polvorista, una actuación que pondrá el broche final a la remodelación integral de este emblemático espacio del centro histórico.

El alcalde, Germán Beardo, ha destacado que el proyecto permitirá crear un nuevo punto de encuentro para vecinos y visitantes, al tiempo que contribuirá a revitalizar el casco histórico mediante un espacio más atractivo, accesible y funcional.

Una fuente transitable con tecnología inteligente

Las obras, promovidas por APEMSA y ejecutadas por la empresa portuense DI2, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla la demolición de la antigua fuente, que presentaba un avanzado estado de deterioro, para construir una nueva fuente ornamental a ras de suelo. Este diseño permitirá que el espacio permanezca completamente libre para el tránsito peatonal cuando la instalación no esté en funcionamiento.

La nueva fuente ocupará cerca de 40 metros cuadrados dentro de una actuación global sobre 155 metros cuadrados e incorporará nueve chorros de agua independientes con iluminación LED RGB programable, capaces de generar diferentes juegos de agua y luz tanto de día como durante la noche.

Además, dispondrá de un sistema inteligente que adaptará automáticamente la altura de los chorros en función de la intensidad del viento, optimizando así su funcionamiento.

Renovación de las infraestructuras

La actuación incluye también la renovación completa de las redes hidráulicas y eléctricas, así como un sistema automático de depuración y tratamiento del agua con control permanente del pH y del nivel de cloro, lo que permitirá mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la instalación.

Al desarrollarse en pleno Conjunto Histórico de El Puerto de Santa María, las obras cuentan con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura y estarán supervisadas mediante un control arqueológico durante los movimientos de tierra para garantizar la protección del patrimonio.

Culmina la transformación de la Plaza del Polvorista

Germán Beardo ha señalado que esta intervención forma parte de la estrategia municipal para recuperar y poner en valor los espacios públicos del centro histórico.

La nueva fuente completa la remodelación de la Plaza del Polvorista, donde previamente se renovaron los acerados, se eliminaron barreras arquitectónicas, se incorporaron nuevas zonas ajardinadas y se mejoró la accesibilidad, dentro del plan municipal ‘Ciudad Amable’.

Comparte esta noticia