album-art

00:00

Comienzan las obras para la retirada de la estatua de Varela en San Fernando

Las obras de la Plaza del Rey comienzan definitivamente con la firma del acta de replanteo esta semana. Había sido aplazadas por las fiestas navideñas y para causar el menor perjuicio posible a los hosteleros del centro. La reforma tiene un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. Su plazo de ejecución es de seis meses. 

Estas obras contarán con la retirada de la polémica estatua del general Varela que se realizará durante este mismo mes de enero. De esta forma el conjunto escultórico epicentro de la popular plaza desde hace más de 73 años abandonará su lugar.

Una obra de Aniceto Marinas, objetivo de la memoria histórica

Esta obra ecuestre firmada por Aniceto Marinas lleva siendo motivo de disputa desde hace más de 15 años debido a las leyes de memoria histórica. Durante los trabajos en la plaza, la escultura será desmontada y trasladada a una de las naves o depósitos municipales. Hasta el momento se descarta su reubicación y exhibición en otro lugar.

Con estas obras en la plaza se busca recuperar el aspecto más monumental del consistorio. Convertirlo en un espacio más diáfano. El escenario perfecto para la celebración de las fiestas más importantes en la localidad. Se calcula que el lugar estará en obras hasta el próximo mes de junio cuando se terminen los trabajos de iluminación y montaje de mobiliario. Estos plazos afectarán a la celebración de la Semana Santa.

Soluciones para la hostelería

Durante esta semana se comenzarán los preparativos y puesta a punto para la obra. Este domingo está previsto que se comience el desmontaje de terrazas y veladores de manera coordinada con los hosteleros. 

Para los negocios que se vean afectados por los trabajos de remodelación de la plaza del Rey se habilitarán durante estas obras, terrazas provisionales El Ayuntamiento calcula que a mitad de la próxima semana, los hosteleros podrán montar estas terrazas provisionales en el entorno de la obra. Así sus negocios se verán afectados lo menos posible durante los trabajos. 

La parada de taxis también se trasladará. Lo hará a la cercana alameda Moreno de Guerra. Esta medida ha sido decidida entre el colectivo de taxistas y el ayuntamiento.

Comparte esta noticia
Ir al contenido