La Policía Nacional junto a Airbnb y confianza Online han colaborado para alertar ante posibles estafas en alquileres vacacionales. La recuperación de la confianza en el alquiler de espacios para alojarse en vacaciones ha crecido de manera importante durante el primer trimestre de 2022, superando, incluso, los niveles de 2019, las cifras prepandemia.
Una de los puntos claves en esta situación es la previsión a la hora de hacer una reserva. Supone una ventaja a la hora de poder optar a los espacios más demandados y a precios competitivos. El dejarlo todo para última hora puede provocar que se produzcan algunos incidentes por miedo o por prisa. Por ejemplo, esta situaciones pueden afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma.
Evite el fraude, esté atento
Con el objetivo de que los usuarios reserven con tranquilidad y encuentren un anfitrión de confianza este verano, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han trabajado conjuntamente para que los huéspedes puedan estar en alerta para detectar y evitar el fraude.
Así que cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos. No hagas clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos que no te inspiren confianza. Pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de Airbnb para intentar robar información personal o infectar los dispositivos.
Si esto ocurre, vuelve a la página de inicio tecleando https://www.airbnb.es en tu navegador y continúa navegando desde ahí. Descubre aquí cómo detectar si un correo electrónico o un sitio web pertenece realmente a Airbnb.
Desconfía de las ofertas que son demasiado ventajosas para ser verdad. Desconfía de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.
Si un propietario quiere hacer demasiados cambios durante el proceso de reserva (te ofrece pagar de manera diferente, te envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio, te ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página, etc.) podría existir detrás un delincuente que quiere evitar su localización. Busca anuncios que tengan muchas evaluaciones positivas y léelas atentamente. Esto te permitirá detectar si hay algún aspecto negativo que señalen varios huéspedes y que pueda empañar tus vacaciones. También puedes comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.
Comunicación y pago
Siempre en la plataforma. Si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria. Si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma, desconfía. Presta especial atención si esa persona propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios, giros postales.
Si te sugieren métodos de pago fuera de la plataforma, lo más seguro es que pretendan realizar algún tipo de fraude. Por ello, es necesario que realices los pagos y que te comuniques siempre a través del sitio web o la aplicación de Airbnb. Mientras que te comuniques, reserves y pagues a través de Airbnb tendrás la seguridad que garantiza el sistema de protección múltiple. Si el anfitrión no te pide en ningún momento hablar a través de otros medios ni te envía correos electrónicos, es buena señal. Además puedes ayudar a otros viajeros si denuncias los mensajes sospechosos.
Vigila la forma de actuar de tu anfitrión
Sospecha de un tono urgente o de las incoherencias por parte del anfitrión. Los estafadores suelen intentar apresurar o presionar a los huéspedes para reservar, muestran incoherencias en el idioma en el que se expresan y en sus nacionalidades, zonas de residencia o prefijos de teléfono, así como en el texto del anuncio del alojamiento.
No te sientas presionado, antes de decidirte por un alojamiento, lee atentamente el perfil del anfitrión, los comentarios de huéspedes anteriores. Presta atención a las imágenes, por ejemplo, utiliza el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet, y comprueba si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.
Denuncia siempre los hechos
La Policía Nacional recuerda que si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar. Y también reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. En estos casos, es importante que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.
Mayores y jóvenes, principales víctimas
Nuestros mayores y jóvenes comienzan ahora a usar estas plataformas para organizar sus vacaciones, en ocasiones por primera vez. Puede ser bueno fomentar ciertos consejos y recomendaciones a las personas de nuestro entorno de esas franjas de edad. Y sobre todo, destacar la importancia de denunciar ante la Policía Nacional cualquier posible intento de estafa y hacer partícipe a la plataforma cuando se observen posibles conductas irregulares destinadas al fraude.
Más historias
‘Odón de Buen’: El mayor buque oceanográfico del país se presenta en el muelle de Cádiz
Navidad 2024 en Chiclana: programación y cartel
AIG presentará una moción para frenar la turistificación en Cádiz