
La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas de Putin han puesto un conflicto bélico de magnitud mundial a la vista de todos. Pero no solo se trata de un asunto que afecta a los adultos. Los menores y los preadolescentes también sienten incertidumbre y ansiedad respecto a los problemas de la sociedad a nivel internacional. Que sean niños no significa que no sientan curiosidad o preocupación. Ya ha ocurrido con la pandemia y la guerra no se queda atrás.
Hoy en día, hay que tener muy en cuenta el volumen de información, muchas veces descontrolada, a la que todos tenemos acceso, uncluidos los menores. Las redes sociales y los medios en internet necesitan manejarse convenientemente y bajo orientación de padres y educadores.
Los niños también se hacen preguntas sobre ¿quiénes son estos países? ¿cómo nos afectan estos conflictos a nosotros? ¿Qué pasa realmente? Pues psicólogos y expertos ofrecen algunas claves para saber cómo actuar.
Claves sobre cómo actuar
Lo primero es que debemos adaptarnos a su edad, lógicamente; cada niño es un mundo y necesitará una forma concreta de interacción.
Pero en líneas generales lo que los expertos aconsejan es dar a los menores respuestas calmadas y claras. Adapta tu lenguaje al menor. No utilice mentiras o le quite importancia. Esto puede generar conflictos internos para él.
Si el niño no quiere preguntar o no siente interés aparente, no insistir.
Es muy importante que si, por el contrario, tienen interés, asegurarse de que son conscientes de la realidad sin dramatizar el conflicto. Saber qué conocen y cómo han llegado a esa información. Y dejarles claro que pueden y deben acudir a sus padres si tiene cualquier duda para poder resolverla.
Hay que tener también cuidado con expornerlos a imágenes o noticias impactantes. Esto puede generar ansiedad en los pequeños y derivar en problemas, por ejemplo, de sueño o irritabilidad. Si compartes noticias con menores, revísalas antes para comprobar si las pueden entender o si van a generar un conflicto personal para él.
Las redes sociales y los adolescentes
Muchos adolescentes y preadolescentes se “informan” solo a través de redes sociales y la información que les llega desde estos canales no es la más adecuada en muchos de los casos. La sobreinformación puede llevara a la desinformación y a dar problemas de comprensión entre los adolescentes. Un caso muy concreto con los memes que sobre el conflicto bélico se han venido sucediendo en redes tan populares como TikTok o Instagram.
Es fundamental orientarles sobre qué funetes deben seguir o qué es lo que les interesa. Existen aplicaciones y sitios web creados especialmente para menores.
La clave es no restar importancia a este tipo de problemas. Escuchar a los menores y adolescentes es fundamental. Este tipo de información y conocimiento puede llevar a potenciar la solidaridad de los menores.
Más historias
Las asociaciones LGTBI ya pueden solicitar subvenciones en Cádiz
Patricia Cavada anuncia la cesión de un local a Autismo Cádiz
33 empresas llevan al Salón Gourmet de Madrid lo mejor de la despensa de la provincia