Home Actualidad Cómo hablar con los menores del conflicto de Ucrania
28/02/2022

Cómo hablar con los menores del conflicto de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas de Putin han puesto un conflicto bélico de magnitud mundial a la vista de todos. Pero no solo se trata de un asunto que afecta a los adultos. Los menores y los preadolescentes también sienten incertidumbre y ansiedad respecto a los problemas de la sociedad a nivel internacional. Que sean niños no significa que no sientan curiosidad o preocupación. Ya ha ocurrido con la pandemia y la guerra no se queda atrás.

Hoy en día, hay que tener muy en cuenta el volumen de información, muchas veces descontrolada, a la que todos tenemos acceso, uncluidos los menores. Las redes sociales y los medios en internet necesitan manejarse convenientemente y bajo orientación de padres y educadores.

Los niños también se hacen preguntas sobre ¿quiénes son estos países? ¿cómo nos afectan estos conflictos a nosotros? ¿Qué pasa realmente? Pues psicólogos y expertos ofrecen algunas claves para saber cómo actuar.

Claves sobre cómo actuar

Lo primero es que debemos adaptarnos a su edad, lógicamente; cada niño es un mundo y necesitará una forma concreta de interacción.

Pero en líneas generales lo que los expertos aconsejan es dar a los menores respuestas calmadas y claras. Adapta tu lenguaje al menor. No utilice mentiras o le quite importancia. Esto puede generar conflictos internos para él.

Si el niño no quiere preguntar o no siente interés aparente, no insistir.

Es muy importante que si, por el contrario, tienen interés, asegurarse de que son conscientes de la realidad sin dramatizar el conflicto. Saber qué conocen y cómo han llegado a esa información. Y dejarles claro que pueden y deben acudir a sus padres si tiene cualquier duda para poder resolverla.

Hay que tener también cuidado con expornerlos a imágenes o noticias impactantes. Esto puede generar ansiedad en los pequeños y derivar en problemas, por ejemplo, de sueño o irritabilidad. Si compartes noticias con menores, revísalas antes para comprobar si las pueden entender o si van a generar un conflicto personal para él.

Las redes sociales y los adolescentes

Muchos adolescentes y preadolescentes se «informan» solo a través de redes sociales y la información que les llega desde estos canales no es la más adecuada en muchos de los casos. La sobreinformación puede llevara a la desinformación y a dar problemas de comprensión entre los adolescentes. Un caso muy concreto con los memes que sobre el conflicto bélico se han venido sucediendo en redes tan populares como TikTok o Instagram.

Es fundamental orientarles sobre qué funetes deben seguir o qué es lo que les interesa. Existen aplicaciones y sitios web creados especialmente para menores.

La clave es no restar importancia a este tipo de problemas. Escuchar a los menores y adolescentes es fundamental. Este tipo de información y conocimiento puede llevar a potenciar la solidaridad de los menores.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…