Cómo-sera-el-coronavirus-en-el-futuro

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba la necesidad y certeza de que en agosto de 2021 el 70% de los españoles estarán vacunados. Un plan de vacunación que permitirá llegar a la famosa inmunidad de rebaño. Pero, sin embargo, aún hay muchas dudas en el aire, como por ejemplo, ¿Cómo será el coronavirus en el futuro?, toda vez que se alcance dicha inmunidad.

Pues son varios los expertos que coinciden en que el fin de la pandemia llegará con la vacunación masiva. Pero para ello aún quedan muchos frentes abiertos, muchas vacunas que poner y muchas muertes, desgraciadamente, por el camino. Tanto es así, que en varios artículos publicados, como el de la revista Science, una vez que se logre la inmunidad, el virus no será más peligroso que el resfriado común.

El estudio se basa en la evolución de otros tipos de coronavirus anteriormente aparecidos que se convirtieron en “endémicos”, lo que se cree que sucederá con el Sars-Cov2. Un patógeno que circulará en niveles bajos y solo en raras ocasiones provocará una enfermedad grave.

Es por este motivo por lo que cuanto antes se pueda inmunizar a la gente, mucho mejor. Un despliegue eficiente, algo que no ha ocurrido hasta el momento, puede provocar que el coronavirus actual se convierta en una infección endémica, por tanto.

Calendario vacunación

El calendario presentado por España es muy optimista pero podría ser efectivo de producirse.

12 de abril: habrá más vacunados con las dos dosis que personas identificadas como contagiadas de covid.

· 3 de mayo: Se calcula que habrá 5 millones de inmunizados ( con las dos dosis).

· 1 de junio: La idea es alcanzar los 10 millones de vacunados.

· 14 de junio: 15 millones de personas con dos dosis en España.

· 19 de julio: 25 millones de vacunados en todo el país.

· Final de agosto: Se alcanza el objetivo de 33 millones de vacunados completamente, el 70% de la población y la inmunidad de rebaño.

El Gobierno tiene a su disposición una web en la que se establecen las preguntas y las respuestas a cuándo podremos ser vacunados. Pero eso sí, aunque el ritmo parece haber comenzado a ser positivo, las variantes aparecidas, “complican el panorama” y las restricciones, al igual que las medidas preventivas, parecen que se quedarán con nosotros muchos años.

Leer también

Cervera: “La permanencia no está conseguida”

No había vencido nunca el Cádiz en Getafe, un estadio ante un rival incómodo que no pudo c…