Lo que decidan el comité de expertos junto a Juanma Moreno tendrá como objetivo salvaguardar la salud de todos los andaluces pero también concentrar todos los esfuerzos en bajar la incidencia del virus lo máximo posible para que la navidad sea lo más segura posible y la restauración de la comunidad y hosteleros, al menos, salven el final de año.

Aunque no parece que las decisiones vayan a ser fáciles para nadie, todo hace indicar que Andalucía tendrá aún restricciones de movilidad. Se plantea la opción de que nadie fuera de Andalucía pueda visitarla en fechas navideñas. Esto es seguir con las restricciones de movilidad para evitar la llegada masiva de turistas de otras comunidades. Incluso algunas fuentes apuntan a que esta medida podría alargarse hasta principios del mes de enero.

Sin embargo, aunque las próximas dos semanas parece que las restricciones seguirán siendo parecidas a las actuales, se pretende que en Navidad todo sea distinto. Al menos, permitir la movilidad entre municipios. Eso sí, todo va a depender de la tasa de incidencia que se tenga. Actualmente esa medida parece improbable con la tasa rondando siempre los 500 contagios por cada cien mil habitantes.

Decía Juanma Moreno el pasado viernes en Málaga que «tras examinar los datos de los últimos 14 días, tomaremos algunas decisiones respecto a la situación que ahora mismo tiene Andalucía. Me refiero a decisiones en el ámbito de la restricción de los movimientos de los ciudadanos y por tanto de la restricción de la movilidad«. Y añadía con respecto a la Navidad que «me gustaría que las pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones posibles. Esto es que pudiéramos recuperar la movilidad entre las provincias, y por supuesto entre las comarcas, y que pudiéramos visitar a nuestros familiares y amigos… Que tuviéramos unas navidades lo más normalizadas posible; ése es nuestro objetivo. Pero ya puedo adelantar a estas fechas que las navidades no van a ser ni mucho menos como las del año pasado«.

Lo que es evidente es que las medidas que se tomen «suponen decisiones impopulares y a veces incomprendidas, decisiones que me duele tomar pero mi objetivo es evitar fallecimientos en la medida de lo posible, limitar el crecimiento de la pandemia y hacer que Andalucía mejore». Es la idea de la Junta de Andalucía y su presidente.

Una de esas decisiones parecen apuntar a evitar grandes reuniones familiares y también las fiestas como los tradicionales cotillones «porque desgraciadamente esa no parece la situación que vamos a vivir. Serán unas navidades especiales y a partir de ahí vamos a intentar por todos los medios recuperar la movilidad en todo el espacio posible. Pero eso va a depender de los andaluces».

Leer también

Un hat trick histórico del Choco, segundo en la historia del Cádiz CF

Los tres goles del hondureño no fueron suficientes para ganar pero entraron en la historia…