La familia de Camarón de la Isla ha anunciado medidas contra el Ayuntamiento de San Fernando al que acusa de no tener los derechos necesarios para explotar la imagen del artista isleño. Según han comunicado a través del bufete Carrión Salamanca, van a formalizar una dencunia por intromisión ilegítima en el uso de la marca. El ayuntamiento no ha tardado en responder en un comunicado.

El mismo día que Camarón hubiera cumplido 70 años ha sido el elegido por la familia del cantante para dar a conocer las diligencias previas que va a emprender contra el consistorio isleño al que acusa de no contar “con la autorización de sus herederos para la utilización de la imagen ni de la marca del cantaor, ni con los derechos de propiedad intelectual”. 

El consistorio, que paga desde hace seis años 2500 euros más IVA a la familia de Camarón por esos derechos, ha emitido un comunicado que reza así:

En relación a las manifestaciones expresadas hoy por los herederos de José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, el Ayuntamiento de San Fernando manifiesta lo siguiente:

  • Hoy, en el día en el que nuestro paisano cumpliría 70 años y en el que se suceden los reconocimientos a su figura, el Ayuntamiento no quiere alimentar ningún conflicto que pueda ensombrecer una jornada de homenaje y celebración de la talla del genial cantaor.
  • El Consistorio mantiene su convencimiento de que la mejor forma de honrar a Camarón de la Isla es con la puesta en marcha del espacio expositivo ya construido en la ciudad, y que pronto abrirá sus puertas. Unas instalaciones acordes con su talla y su legado en las que se han invertido a lo largo de estos años mucho esfuerzo conjunto, ilusión y dinero público a través de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía y fondos propios municipales.
  • El espacio museístico dedicado a Camarón de la Isla cumple el compromiso de San Fernando con el genial cantaor, y es un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior y con una estética cuidadísima, que está llamado a convertirse en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados y visitantes.
  • Estas actuaciones en las que se han invertido más de 4 millones de euros, así como otras como la apertura de la Casa Natal, se han desarrollado siempre con la participación de la familia de José Monje Cruz, que ha estado presente en todos los hitos relevantes de este proyecto como la firma del protocolo y el convenio para su puesta en marcha, o la primera piedra.

Leer también

Revés de la Junta al fútbol andaluz, permitiendo sólo el 25% del aforo en Primera y Segunda

Máxima preocupación en los clubes de fútbol andaluces tras la última reunión telemática ma…