El ayuntamiento de Conil, a través de su concejal de turismo, David Tamayo, hace públicas las fechas y carteles de las rutas gastronómicas que organiza anualmente el Patronato Municipal de Turismo junto a la Asociación Jóvenes Restauradores, con el atún de almadraba, la huerta de Conil y el retinto como protagonistas de las cartas de bares y restaurantes adheridos a las mismas.

El pasado año debieron suspenderse las rutas de la Huerta y del Retinto, y se optó por retrasar a julio la del Atún para evitar su suspensión, celebrándose de una manera distinta, mucho más volcada en el mundo online que las anteriores, pero por supuesto respetando la experiencia indispensable de saborear los platos de atún elaborados en los establecimientos participantes.

Este año la opción elegida ha sido continuar con este tipo de celebración que huye de grandes aglomeraciones, incompatibles con las medidas de seguridad, que serán garantizadas en todo momento. Por ello las actividades que se organicen de forma paralela a la degustación en bares y restaurantes se celebrarán o difundirán online, o se realizarán en pequeños grupos o formatos compatibles con las medidas de seguridad que se fijen en cada momento.

Jornadas de la Huerta (10 al 20 de junio)

Lo más llamativo del anuncio son las fechas acordadas entre los organizadores, ya que por primera vez las Jornadas de la Huerta, que este año celebran su X edición al no haberse celebrado el pasado año, tendrán lugar en el mes de junio. La extensa y variada producción de
nuestra huerta nos permitirá sin duda disfrutar de la gastronomía aun en otras fechas distintas a las más señaladas, aunque sin duda nuestro objetivo será volver a los meses de marzo o abril en años posteriores”. Las fechas elegidas este año son del 10 al 20 de junio.

Ruta del Atún (30 de abril al 30 de mayo)

La más veterana de todas, la Ruta del Atún, celebra su XXIV edición, y en este atípico año pasará a ser la primera de ellas en el calendario y en sus fechas habituales, del 30 de abril al 30 de mayo. Estas fechas, en las que se produce la captura de los atunes en las “levantás”, son las más adecuadas para su celebración, aunque los hosteleros califican como un éxito la celebración el pasado año de la “edición especial” en el mes de julio.

Ruta del Retinto (4 al 12 de diciembre)

La última de las rutas es la dedicada al Retinto, que se celebra coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Este año celebraría su VIII edición, al haber tenido que suspenderse también el pasado año, y se celebrará del 4 al 12 de diciembre.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, resaltó el papel de estos eventos en el
calendario anual de Conil “hablamos ya de un cuarto de siglo celebrando la Ruta del Atún, y ya una década la de la huerta. Estas rutas reflejan nuestro concepto de desarrollo turístico endógeno, que debe basarse necesariamente en productos de la zona, en nuestro sector primario y en la creación de oferta y productos turísticos derivados… y por supuesto de experiencia gastronómica ligada al consumo consciente y localizado, clave para la sostenibilidad de nuestra oferta”

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…