Localidades-de-Cádiz-con-cierre-perimetral

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha hecho pública la actualización de los 37 municipios con restricciones perimetrales de la provincia de Cádiz, tras la reunión mantenida este jueves. Es el total de las localidades que, por un lado, superan los 500 contagios por cada cien mil habitantes y aquellos cuya actividad no esencial permanecerán cerradas por superar los 1000 contagios.

Entre estas localidades se encuentra San Fernando que es una de las 21 localidades con cierre perimetral y también cierre de su actividad no esencial. Se suma así a los que ya estaban y a otros nuevos que también han superado, desgraciadamente, la tasa PDIA de incidencia marcada por la Junta de Andalucía para ejercer estas medidas.

En total son 37 los municipios con restricciones. Aunque solo en 21 también verán cerradas sus actividades no esenciales. Eso sí, en muchos de ellos, ya llevan más de una semana con las restricciones.

El pasado lunes San Fernando salía de la lista milagrosamente por haber bajado en apenas 24 horas a 800 contagios. Sin embargo, la subida se ha mantenido desde el martes y desde este sábado se cerrarán todos sus servicios no esenciales.

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre Perimetral

Alcalá de los Gazules

Alcalá del Valle

Algeciras

Algodonales

Bornos

Cádiz

Chiclana de la Frontera

El Gastor

Espera

Grazalema

Medina Sidonia

Puerto Real

Sanlúcar de Barrameda

Tarifa

Olvera

Torre Alháquime

2.- Municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial

Algar

Arcos de la Frontera

Benalup-Casas Viejas

Benaocaz

Castellar de la Frontera

Chipiona

Conil de la Frontera

Jerez de la Frontera

Jimena de la Frontera

La Línea de la Concepción

Los Barrios

Prado del Rey

Rota

San Fernando

San Martín del Tesorillo

San Roque

San José del Valle

Setenil de las Bodegas

Trebujena

Vejer

Villamartín

La situación es tan complicada que San Fernando había solicitado también el cierre de los colegios desde que esta noticia se conociese. La Comunidad Autónoma andaluza cuenta con una tasa de incidencia de 877,5, siendo Cádiz una de las más altas de media, con 937, aunque provincias como Huelva y Almería superan la barrera de los mil contagios por cada cien mil habitantes. Junto a San Fernando se suman Conil, Benalup y Benaocaz que también verán restringida la actividad no esencial desde el sábado.

14 días mínimo para cumplir las normas

Se da la circunstancia, por ejemplo, de que la ciudad de Jerez, ha bajado de la tasa de los mil contagios, 968. Sin embargo, desde que se decretara el lunes su inclusión en los municipios con restricciones de actividad no esencial (superaba la tasa de 1000), tendrá que estar obligatoriamente catorce días con estas medidas. Sucede lo mismo con Chipiona y Algar que bajaron de la línea de los mil contagios también.

En la nota de la Junta de Andalucía se recoge que ninguna localidad ha salido de las restricciones impuestas y que las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del sábado 30 de enero tras su publicación en el BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.

Leer también

El TSJA debe aprobar el toque de queda de Conil y Paterna

Era cuestión de tiempo que algunas localidades gaditanas se encontrasen con una situación …