varios-focos-activos-incendio-jerez

El incendio de Jerez, iniciado en torno a las dos de la tarde, ha sido controlado a última hora de la noche. Sin embargo, en esta mañana continúan activos tres focos. De la misma forma se consiguió evitar daños en el Monasterio de La Cartuja, tampoco en la Parroquia de los Albarizones ni Lomopardo. Sin embargo, el propio Ayuntamiento de Jerez comunicaba en un tweet que seguían activos tres puntos: «Sobre las 5.30 horas de esta madrugada se consiguieron extinguir los distintos focos del incendio que aún estaban activos. Sin embargo, horas después, se han vuelto a activar tres puntos, donde en estos momentos están actuando los bomberos…».

La alcaldesa de Jerez confirmaba este hecho: «Hemos finalizado una reunión con todos los dispositivos implicados en este incendio, hay focos pequeños pero controlados y vamos a vigilar toda la noche», se comunicaba a las diez de la noche. «Seguiremos manteniendo los retenes y los bomberos 4 unidades, así como la Policía Local y la Policía Nacional».

El incendio se inició en una zona de ribera junto al Gualalete sobre las dos de la tarde pero sobre las once de la noche aún había varios focos activos con la consiguiente preocupación y el susto para vecinos de todas las zonas afectadas.

La buena actuación evita un mal mayor

La alcaldesa quiso «agradecer porque según nos dice el Teniente Coronel de la Guardia Civil se ve cómo la buena actuación de los bomberos, INFOCA ha hecho posible salvar la Cartuja, Lomopardo, ha llegado el fuego alrededor y el viento ha hecho que algo que se inició en un punto, pasase el fuego la autopista y llegar hasta ahí. Que sepa la ciudadanía que vamos a estar pendientes.

A esa hora de la noche el punto más conflictivo era la zona del vivero y por ello fue desalojado el Monasterio de La Cartuja por la toxicidad del humo que se produce por esos plásticos quemados. De ahí que las Hermanas de Belén, residentes en el Monasterio de la Cartuja, fueran desalojadas y realojadas en las instalaciones del Seminario Mayor San Juan de Ávila y Menor de la Inmaculada Concepción.

También los servicios de emergencia han evacuado algunas viviendas de Los Albarizones y la Hijuela del Serrallo. Tras más de ocho horas de trabajo, los bomberos seguían peleando contra un fuego avivado por el fuerte viento de Levante. La gran humareda era visible desde toda la Bahía de Cádiz y es el viento el que dificultaba la labor de los servicios de extinción, según indicaba el Consorcio Provincial de Bomberos. Y desde el primer momento la idea era evitar que llegase a las zonas de Lomopardo, Las Pachecas y Los Albarizones

Hay un teléfono para cualquier persona que quiera informarse. 956 14 99 65. La mandataria jerezana también quiso agradecer a Cruz Roja por la rápida respuesta a la hora de preparar el pabellón de deportes. Esta instalación no tuvo que ser utilizada así como las reservas hoteleras hechas por el consistorio jerezano que tampoco tuvieron que ser utilizadas.

Share