Valoracion-mercado-de-invierno-cadiz-cf

El Cádiz CF estrenó secretaría técnica a inicios del mercado invernal, tras la repentina marcha de Óscar Arias y en este mes ha logrado traer dos delanteros, dar salida a tres jugadores como Bodiger, Nano Mesa y Álvaro Giménez pero se ha quedado con las ganas de cerrar un cuarto central para el equipo. Es la única muesca en un mercado valorado positivamente por Enrique Ortíz y Jorge Cordero, responsables del área deportiva.

Ambos reconocieron que el último día de mercado todo parecía ir encaminado a la llegada de Jorge Meré o de Federico Fazio, jugadores del Colonia y la Roma Respectivamente. Cordero fue quien contó que “las últimas horas del mercado lo pasamos aquí todo el día en la ciudad deportiva, expectantes porque teníamos abiertas las opciones de Fazio y de Meré y sobre las diez de la noche, el director deportivo de la Roma nos dijo que no podía ser y lo de Meré se cayó en torno a las dos de la tarde”. Admitieron la sorpresa final de no lograr la incorporación de, sobre todo Fazio, porque “estaba todo bien, el acuerdo parecía que salía, todo pactado, con la Roma y con el Jugador, pero lo que no salió fue el acuerdo del jugador con el equipo italiano y a esa hora avisamos a Cervera que sabía el esfuerzo que el club estaba dispuesto a hacer, pero que no podía ser finalmente”.

La secretaría técnica siempre ha tenido como objetivo un central ya que Fali ocupa ahora la posición de mediocentro. “La prioridad del cuerpo técnico nunca fue el lateral izquierdo. Decidimos que queríamos velocidad arriba con Sobrino y nunca pensamos en otro pivote defensivo, sino un central. Por suerte tenemos jugadores que se pueden adaptar a varios puestos como casos de Álex, Sobrino, Fali o incluso Salvi y es bueno para equipos como el nuestro”. Y ninguno de los dos eludió la responsabilidad y la casi decepción de no haber logrado reforzar el eje de la zaga: “La verdad es que hemos tenido tiempo para encontrar el nivel pero las opciones que teníamos no han salido”.

Desean quedarse con 22 fichas en el primer equipo

Es llamativo que se haya quedado una ficha libre, lo que se traduce en la dificultad de encontrar salidas a diversos futbolistas. “El tema de Bodiger, para que podamos firmar jugadores, tenía que salir gente y nosotros queríamos que Saponjic jugara frente al Atlético y tomamos una decisión en ese tema y nada más”. Fue Enrique quien admitió la problemática actual de muchos equipos de poder asumir las altas fichas de algunos jugadores que tuvieron muchos problemas en encontrar equipo: “Los jugadores tienen sus contratos y están en todo su derecho de querer cumplirlos. Pero lógicamente, por la situación que tenemos, contratos que hace un año y medio eran normales ahora los equipos tienen muchos problemas para poder pagar estos sueldos. Ha habido jugadores que tenían ofertas como Bodiger pero otros han tenido más problemas”.

Ahora mismo se ha quedado una ficha libre en el Cádiz pero no se piensa en traer un central cualquiera, a pesar del descontento que pueda haber en algunos cadistas. “Es como todo, nosotros no vamos a tirar piedras sobre nuestro tejado. Nos hubiera gustado traer un buen central, hemos hablado con el míster siempre pero como hemos dicho antes, no íbamos a traer un central por decir tenemos cuatro. Estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo importante en el caso de Fazio. Entendemos a la gente pero hemos intentado hasta el último día traerle al míster lo que pedía y él sabe que hemos hecho todo lo posible”.

En el futuro, a ambos les gustaría recortar las fichas del primer equipo para darle más peso y un mejor lugar al Cádiz B. “El tema de las 22 licencias es algo que barajamos y que nos gustaría quedarnos con 22 licencias en el primer equipo para reforzar también la posición del Cádiz B. No significa eso que en este mercado buscáramos dos salidas más, sino que en las temporadas sucesivas, la idea que tiene el club es que sea así, otra cosa es que se pueda dar”.

Una valoración positiva del mercado

En la rueda de prensa de valoración del mercado de invierno del Cádiz, se destacó que “la valoración en un mercado del que tenemos constancia que no ha sido todo lo bueno que hubiésemos deseado porque nos ha faltado esa posición de central pero hemos conseguido dos jugadores como Iván y Sobrino, jugador que pidió expresamente el míster y seguiremos trabajando aunque confiamos mucho en la cantera también”.

Tanto Enrique como Cordero destacaron el esfuerzo y el trabajo de scouting realizado: “Te puedo asegurar que hemos visto jugadores de todo el mundo, de España, Europa, América del Sur incluso de África. La labor de scouting ha sido muy buena, y se han filtrado muchos jugadores. La labor que ha dado Darío Silva que es la de Scouting. Cualquier jugador, él es un técnico más que hace su labor, que nos hace su informe y nos da su visión y opinión sobre un jugador en concreto que le podamos preguntar”.

Meré quería venir al Cádiz

Destacado fue el caso de Jorge Meré: “En el caso de Meré, la operación no se cerró a pesar de que el jugador estaba loco por venir al Cádiz. Tengo una certeza total, no estaba jugando mucho en el Colonia y el problema ha sido al final que el entrenador no le dejó salir a última hora porque tuvieron ellos un problema con los centrales. Había incluso acuerdo económico”.

Confianza plena en lograr el objetivo

Con esta plantilla se pueden lograr los objetivos porque “tenemos el mejor entrenador, el mejor cuerpo técnico y una plantilla que está hecha como el míster quiere, hemos hecho una primera vuelta muy buena, somos un recién ascendido, este equipo sabe a lo que juega y con las virtudes del nivel colectivo, que aparezcan las individualidades que también tenemos. Yo creo que vamos en la buena dirección, sabiendo que somos un recién ascendido y que cuesta mucho ganar un partido en primera división”.

Y resaltaron también que “aquí hay un denominador común que es lograr el objetivo y nuestra misión ahora es ayudar a los jugadores, ayudar al entrenador y estar al día en el mercado. Es bueno que haya buena comunicación con el míster y el club y que todos sepamos lo que buscamos y hacia dónde vamos. Otra cosa es que luego salgan los resultados y se logren esos objetivos”, indicó Cordero.

Leer también

La Junta mantendrá el cierre perimetral en la provincia de Cádiz

Si alguien pensaba que la Semana Santa iba a contar con restricciones más livianas como su…