La Consejería de Salud y Familias ha desarrollado una serie de recomendaciones específicas con el objetivo de reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo de la jornada electoral del 19 de junio de 2022. Una jornada en la que están convocados más de seis millones de andaluces para ejercer su derecho al voto.

Para poder conseguir una mejor organización durante la jornada electoral, se recomienda que, en la medida de lo posible, se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes, evitando el cruce entre ellos. También es importante establecer espacios amplios, con preferencia al aire libre o con buena ventilación. Esto para prevenir en la existencia de colas en algunos momentos.

Se aconseja que las cabinas de elección al voto se ubiquen en un espacio que no interrumpa el flujo de personas. Esto hará que se eviten aglomeraciones. También se recomienda colocar carteles en sitios visibles para recordar la necesidad de mantener una distancia de seguridad adecuada.

Espacios diáfanos en los interiores, geles hidroalcohólicos

Entre otras medidas, se recomienda que el interior de los espacios ocupados en los colegios electorales se mantenga lo más diáfano posible. Además la permanencia de las personas votantes en estos sea la indispensable para la elección del voto y votar.

Se aconseja disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada de los colegios. También en las cercanías de las cabinas de elección del voto. Hay que garantizar de la mejor manera posible una ventilación adecuada de los espacios. Una ventilación natural cruzada de los mismos el mayor tiempo posible y de forma periódica.

Mesas electorales

Se aconseja que se dispongan de tal forma que faciliten el flujo de personas. Mantengan una distancia adecuada entre mesas de, al menos, dos metros, cuando ocupen el mismo local o espacio cerrado.

Se recomienda que en las mesas exista un dispositivo (bandeja o similar) donde poder depositar la identificación de las personas votantes y que la organización funcional de la mesa permita mantener una distancia adecuada entre los votantes y con los integrantes de la mesa electoral.

Para los miembros de la mesa se aconseja mantener la máxima distancia posible entre ellos, evitándose aglomeraciones alrededor de las mismas. Disponer de dispositivos de dispensación de gel hidroalcohólico y mascarillas, al menos de tipo quirúrgico, y de tipo FFP2 en el caso que se trate de personas vulnerables al Covid-19.

Esta medida también es extensible a los representantes de la Administración y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén presentes en los colegios electorales.

Se recomienda el uso responsable de la mascarilla en el interior de los colegios electorales por parte de las personas que actúen como apoderados o interventores. También la misma higiene de manos y distancia de seguridad.

Los votantes

Se aconseja que acudan con el voto ya preparado desde su domicilio y el uso responsable de mascarillas. Para las personas vulnerables, se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o que opten por el voto por correo.

Las personas con sintomatología compatible con Covid-19 y las personas positivas deberán hacer uso constante de la mascarilla, preferentemente FFP2, evitando el contacto con personas vulnerables.

Share