alberto-cremades-junta

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha valorado en Radio Marca Cádiz el panorama actual de la provincia en cuanto a las cifras de desempleo. Además, Cremades ha repasado la batería de ayudas que la Consejería ha puesto en marcha en pro de los trabajadores autónomos, así como los efectos de la quinta ola en Cádiz.

Quinta ola del coronavirus: “Las cifras de la pandemia son las que son, las que conocemos. Recomendamos tener el máximo cuidado, como llevamos diciendo durante el último año”.

Bajada en junio del desempleo: “Hemos tenido un dato buenísimo. El paro ha descendido en 15.000 personas en junio. Sin embargo, no hay que olvidar que venimos de una fase de fuerte destrucción de empleo por la pandemia y que las cifras de paro siguen siendo gravísimas: 160.000 personas. Nuestro objetivo es reducir esa cifra. Es una cifra insostenible y no la podemos dar por correcta”.

Ayudas de la Junta a autónomos: “Quiero poner en valor la buena evolución de los datos de nuestros autónomos. Tenemos 64.581 afiliados al régimen general de autónomos. Cádiz es la provincia que, si no la que más crece, está más cerca de grandes ciudades como Barcelona o Madrid en cuanto a crecimiento. Es de las cifras más altas que hemos tenido en la historia. Desde el gobierno andaluz, hemos puesto a disposición diversas ayudas dirigidas a los autónomos. Quiero destacar las que van dirigidas a empresas y profesionales con el fin de lograr la solvencia y la reducción de la deuda generada por la pandemia. Hemos ampliado el plazo de solicitud hasta el 30 de julio y tienen una dotación muy importante: 1.109 millones de euros para toda Andalucía. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y 200.000 euros”.

Apuesta importante por las ayudas: “Desde la Consejería de Transformación Económica, se articuló una orden de ayudas por valor de 11 millones de euros para apoyar la recuperación del sector comercial, que había sido duramente golpeado al comienzo por la pandemia. Triplicamos hasta los 3.000 euros la cuantía de las ayudas a comercios y hostelería. Son unas subvenciones directas dirigidas a mantener la actividad de Pymes, agencias de viajes, hostelería y artesanía. La Agencia IDEA que lanzó proyectos empresariales por valor de más de 5 millones de euros. Esta consejería ha lanzado muchas líneas de ayuda para los autónomos. Tenemos un amplio abanico de medidas y las estamos gestionando en tiempo récord, porque los autónomos las necesitan ya”.

Acceso a las ayudas: “Todos los detalles están recogidos en la web de la Consejería. También está el portal ‘Ayuda Covid Andalucía, que recoge toda esta batería de medidas. La web incluye el escrito de solicitud que se rellena muy rápidamente. Por supuesto, en ‘Andalucía Emprende’ se puede encontrar de igual forma”.

Leer también

Andalucía acumula el 30% de los casos activos de violencia machista en España

La violencia machista continúa dejándose notar en todo el ámbito nacional, también en Anda…