La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado hoy lunes el edificio de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez, que el Ayuntamiento ha cedido como sede social a la Agrupación Local de Cruz Roja Española.

“Hoy visitamos este edificio municipal que alberga a Cruz Roja Española para conocer de cerca a las personas que forman el equipo técnico que se encarga de desarrollar los proyectos sociales que esta entidad lleva a cabo en la ciudad de San Fernando. Proyectos que están destinados a paliar la soledad de las personas mayores, a preparar a los jóvenes para favorecer su inserción laboral y a ayudar a la población infantil con dificultades académicas”, ha dicho Cavada.

La alcaldesa ha querido agradecer el trabajo diario de Cruz Roja y a todas las personas voluntarias que lo hacen posible. “Gracias por su implicación no sólo en los proyectos sociales que están en marcha en la ciudad sino también en situaciones de crisis como es el caso de la guerra de Ucrania. Cruz Roja es siempre una garantía de esfuerzo y trabajo en el día a día de los problemas que tenemos en las ciudades pero también es una garantía para situaciones extremas, límites y sobrevenidas que existen en el mundo”.

Soledad: la gran pandemia del siglo XXI

La presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, ha agradecido la “total y plena” colaboración del Ayuntamiento de San Fernando que ha definido como “una buena alianza”. “La Agrupación Local de Cruz Roja San Fernando está creciendo no sólo en número de de socios y voluntarios sino también en número de proyectos. Todos tienen un fin común: hacerle la vida un poco más fácil a las personas de San Fernando, y sobre todo a las más vulnerables”.

García ha destacado el proyecto social que Cruz Roja tiene en marcha dirigido a las personas mayores de San Fernando para combatir la soledad, “la gran pandemia del siglo XXI”. Además, se ha aprovechado la visita de la alcaldesa para firmar el convenio de colaboración con esta entidad y continuar con el desarrollo del proyecto “Red Social para Personas Mayores. Enrédate”.

“Red Social para Personas Mayores: Enrédate”

El Ayuntamiento renueva de esta forma su colaboración con la Agrupación Local de Cruz Roja Española, aportando 30.000 euros del presupuesto municipal. El objetivo es reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento voluntario con el fortalecimiento de una red social para personas mayores de 65 años, que en San Fernando asciende a más de 17.000 personas.

Para ello, Cruz Roja lleva a cabo actividades de información y actividades. Los talleres que se llevan a cabo en el Centro Cívico Eugenio Pérez son de memoria cognitiva, mantenimiento activo, manualidades, nuevas tecnologías y desarrollo personas y relajación.

Con esta iniciativa, el Gobierno local da respuesta a una petición de las asociaciones de vecinos del barrio de La Ardila, y de la propia Federación de Asociación de Vecinos Isla de León. Estos solicitaron al Ayuntamiento un espacio en la barriada para el disfrute de las personas mayores.

El programa pone a disposición de los vecinos diversos espacios lúdicos y de socialización. También una sala de lectura. De esta iniciativa se benefician alrededor de 70 personas usuarias del programa, que son atendidas por una decena de voluntarios de Cruz Roja. Además se organizan diferentes actividades y salidas de ocio para complementar la actividad social de los usuarios.

Share