Home Actualidad Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes y su significado
28/12/2021

Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes y su significado

Hoy hay que tener cuidado con no terminar con un muñeco de papel pegado a la espalda. Y es que en nuestro país es el día de las bromas o las famosas inocentadas. Y es que esta fecha tiene una tradición arraigada en nuestro país. Y también son varios los pueblos andaluces que lo celebran de forma especial. Es, sin duda, una fecha del calendario español.

Según explica la tradición católica, el 28 de diciembre marca el día en que Herodes I el Grande mandó asesinar a los niños menores de 2 años nacidos en Belén. Habiéndose enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret, y ya que quería evitar ser destronado por él. Según estos cálculos, fue 3 días después del nacimiento de Jesús.

En estas previsiones, se presenta cierta confusión porque según los textos evangélicos (Evangelio de San Mateo, en concreto) este hecho se produjo días después de que los Reyes Magos llegaran desde Oriente a visitar al recién nacido. Y esto ha pasado el 6 de enero. Hay que tener en cuenta que la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no está datada exactamente en la Biblia.

Pues según los investigadores e historiadores, la teoría más cierta sobre la elección de esta fecha fuera para hacerla coincidir con otra fiesta pagana. Se trata del Día de los Locos o El Día del Obispillo. Uniendo ambas fechas se conseguía un propósito común. Religiosidad y tradición quedaban marcadas.

Monigote

Una de las cosas típicas en este día es la de colgar un muñeco/monigote de papel en la espalda de alguien. A este muñeco también se le conoce como “Llufa” o “Llufes”. Se trata de una silueta de papel, normalmente recortada de un periódico y con forma de persona. Según la tradición se había hecho con hojas de col o de acelga, pieles de conejo. Se debía utilizar cualquier material que pesara poco. Esto guarda relación con los niños que perdieron la vida en aquella tragedia, y además se cree que vagan los últimos días del año.

Miniatura del Día de los Locos

La fiesta de los Locos

Ya era una fiesta tradicional en la Edad Media la llamada Fiesta de los Locos. También denominada del Obispillo. Se trataba de una celebración en la que todo estaba permitido. En esta fecha los niños tenían la potestad de ejercer papeles determinantes y todos se podían intercambiar a lo largo de ese día.

Latinoamérica tiene también una especial relación con este día. No se debe prestar ningún objeto, cosa de valor o, por supuesto, dinero en esta fecha. Y el motivo es muy claro, el que lo recibe tiene todo el derecho de apropiarse de él. Una frase de la tradición popular raza: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar».

Pero incluso los medios de comunicación hacen bromas ese día. Es habitual crear alguna noticia falsa con cierto gancho  humorístico o especial, como conmemoración de este día. Pues ya saben, habrá que tener cuidado. Y si quiere gastar una inocentada, hoy es su día.

En otros países, otras tradiciones

La fecha del 28 de diciembre no está con arraigada como en España y Latinoamérica en otros países del mundo pero se asemejan en patrones parecidos.

Por ejemplo, en el Reino Unido o en Irlanda, disfrutan de una se celebración parecida. Se trata del April Fools’ Day. Una fiesta de temática similar pero de con orígenes distintos. Y su fecha también difiere ya que se celebra en el mes de abril.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…