Este lunes era la farmacéutica americana Moderna quien anunciaba una vacuna que está lista con una eficacia de casi el 95%, superando aparentemente incluso la fiabilidad de la anunciada hace una semana, Pfizer. Y hay otras tantas a punto de ser anunciadas por lo que son muchos los ciudadanos que quieren saber cuándo podrán vacunarse.

La carrera por conseguir la vacuna arrancó hace meses. Ahora mismo parece que dos han llegado a la meta pero como en una maratón, habrá otros participantes que, llegarán más tarde pero firmes a la meta y estarán dispuestos a ofrecer su producto.

 En concreto en España, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que hay contratos firmados con Pfizer y el laboratorio BioNtech, ambos responsables de la vacuna, pero también con Sanofi, Astrazeneca y Janssen, todas ellas marcas que están ya probando una vacuna en fase 3 y que pronto podrían anunciar que han llegado a la meta. Porque con todas ellas la Comisión Europea (responsable de adquirir y distribuir entre los países miembros la vacuna) ya ha firmado contratos con todos ellos y ahora está negociando con Moderna, Curevac y Novavax. Según Illa, la firma es “inminente”.

España podría recibir 20 millones de vacunas de Pfizer a final de 2020 o principios de 2021. Teniendo en cuenta que se necesitan dos dosis, eso podría inmunizar a 10 millones de españoles. Ahora mismo se siguen estudiando las opciones para repartir dichas dosis entre las comunidades y estableciendo también qué grupos serán los primeros en recibirla.

Pero saber qué vacuna es mejor o cuál no es complicado y tampoco es necesario. Decía en Telecinco el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas que “la vacuna es la única alternativa a la covid en estos momentos”. Pero insistía en que  ambas vacunas “son similares”, con algunos diferencias como la conservación a -80ºC que exige la Pfizer. Sin embargo tienen “un perfil de eficacia razonable las dos y un perfil de seguridad con pocos efectos secundarios”.

Lo que parece claro es que el anuncio hecho, junto al de Pfizer la semana pasada y los venideros son hilos de esperanza para la sociedad. Moderna tiene dos cadenas de distribución. Una de ellas para Estados Unidos que podrá tener la vacuna a final de año casi con total seguridad y otra en Europa con España como epicentro a través de la empresa madrileña Rovi que se encargará del llenado y envasado final.

“Estamos pendientes de firmar un contrato con la Unión Europea y cuando esto ocurra, y recibamos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento“. Es el director técnico de la farmacéutica Moderna en Antena 3, Juan Andrés quien aseguraba que “en cuanto esto ocurra estaremos listos ya o a principios de 2021”.

Leer también

Marzo deja 4.685 personas desempleadas menos en la provincia de Cádiz

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha baj…