Calendario-vacunación-en-andalucia-astrazeneca-vacuna

Después de varios trágicos episodios como el del fallecimiento en Marbella de una profesora, y de que se haya demostrado que la vacuna de Astrazeneca no está vinculado con éste y otros trombos, desde la Junta se espera empezar pronto con la vacunación de las dosis de Astrazeneca. Al menos, así lo expresó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín quien se mostró confiado en que “recuperemos el ritmo de vacunación en estos 14 días”.

Y es que la Agencia Europea del Medicamento ya ha confirmado que no hay ninguna relación entre la vacuna y la apariciónde varios casos de tromboembolismos y ha rechazado sentir “ningún temor ante la garantía que nos da la Agencia Europea del Medicamento”. Europa ha comenzado ya a vacunar pero en España prefieren esperar. También en Andalucía que asegura, con Marín al frente, que “volvemos al calendario de vacunación que se estableció el 9 de diciembre” tras recordar que “la Agencia Europea del Medicamento ha dado vía libre para inocular la vacuna de AztraZeneca”. Eso sí, aprovechó, en su visita a Málaga para recordar al Gobierno de Pedro Sánchez que “seguimos esperando más vacunas”.

Ritmo lento de vacunación

El ritmo español en la vacunación es lento. De esta forma, “la recuperación del ritmo de vacunación, que Marín cifró en 70.000 dosis semanales, ha llevado al vicepresidente de la Junta a proclamar que “reivindicamos llegar a las 500.000 dosis semanales”, cota que ha situado como “parte importante dentro del plan estratégico de vacunación”.

Por su parte, el Consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, afirmó este viernes que la comunidad autónoma tiene 120.000 dosis guardadas de AstraZeneca que se almacenaron tras conocerse algunos casos sospechosos de trombos, descartados ya, y que comenzarán a utilizarse el próximo miércoles.

Desde la Junta se espera que lleguen “pocas dosis al principio” de la vacuna Janssen, “a finales de abril”. Sin embargo, con las de Pfizer y Moderna que duplicarán sus envíos para esas fechas, se espera que ayuden a remontar el ritmo de inmunización en Andalucía.

Leer también

Cervera: “La permanencia no está conseguida”

No había vencido nunca el Cádiz en Getafe, un estadio ante un rival incómodo que no pudo c…