Home Actualidad ¿Cuándo se celebra la Noche de San Juan en Cádiz?
Actualidad - Cádiz - Cultura - Portada - hace 6 días

¿Cuándo se celebra la Noche de San Juan en Cádiz?

Deja atrás esta noche todo lo malo y que la luz de las hogueras te guíe. Y es que se acerca una de las noches más especiales del año. La noche del fuego y las hogueras vuelve un año más a Cádiz con la quema de los Juanillos después de dos años sin poder celebrarse con normalidad. En España se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio. Y su origen está unido a las celebraciones del solsticio de verano hace 8.000 años. Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.

El origen de la noche de San Juan

Efectivamente, el origen de la celebración de la Noche de San Juan está unido a una fiesta pagana de culto al Sol. Igualmente representa la unión con los tiempos de la cosecha y, además es un símbolo de lo purificador. Se trata del momento en el que se queman las energías negativas para tener la oportunidad de comenzar una nueva etapa.

Y esta fiesta pagana tuvo su respuesta en la Biblia. Esta fecha es la del nacimiento de Juan el Bautista. Y es que su llegada fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en esta noche. Además, al fuego, un elemento purificador, se unió el agua, asociada a la nueva vida y al bautismo. Por eso saltamos en las hogueras, y los baños purificadores en el mar y a la luz de la luna. Además esta fecha marca justo seis meses antes de la noche en la noche en la que nació Jesús, 24 de diciembre.

La tradición en Cádiz

En Cádiz, las habituales hogueras en la playa son sustituidas por la quema de los llamados Juanillos. Una cita para la tarde del 23 de junio.

El cosistorio gaditano convoca un concurso de Juanillos y alrededor de una veintena de asociaciones de vecinos y otro tipo de entidades se constituye una cita muy especial. Se trata de creaciones originales y humorísticas ligadas a la cultura gaditana.

Las hogueras en las playas están prohibidas en Cádiz. Además se sancionan con multas importantes por ser consideradas como un delito contra el Medio Ambiente.

Share
Cargar más artículos