Foto: Ayto Chiclana
El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance de la primera temporada de la Zona Naranja en el litoral chiclanero, con una recaudación total de 1.410.678 euros entre el 10 de junio y el 30 de septiembre. El alcalde, José María Román, ha valorado de forma muy positiva esta medida, tanto por sus resultados económicos como por la mejora en la movilidad y el aumento de plazas de aparcamiento en la zona costera. “La Zona Naranja ha sido un éxito. Ha permitido recaudar fondos a través de los visitantes para sufragar el mantenimiento de las playas”, ha señalado el regidor.
Durante estos casi cuatro meses de funcionamiento, se han tramitado 2.033 avisos de denuncia por impago, lo que supondrá ingresos adicionales de más de 100.000 euros. “El presupuesto previsto era de 1,5 millones de euros, y prácticamente se ha cumplido el objetivo”, ha destacado Román.
El alcalde ha subrayado que la mayoría de los pagos proceden de visitantes de otros municipios, que con su aportación contribuyen al mantenimiento de las playas de La Barrosa y Sancti Petri. Además, ha recordado que esta recaudación evita que el coste recaiga sobre los impuestos de los chiclaneros y ayuda a financiar programas de empleo en temporada baja, fomentando el turismo durante el otoño y el invierno.
Chiclana analizará posibles mejoras con los vecinos de la zonas afectadas
Román ha explicado también que la puesta en marcha de la Zona Naranja ha tenido efectos positivos en la movilidad, ya que muchos vecinos han optado por aparcarm sus vehículos en garajes o parcelas privadas, liberando espacio en la vía pública. Además, se han habilitado aparcamientos alternativos en Loma del Puerco y Novo Sancti Petri, y calles libres de estacionamiento regulado.
De cara al próximo año, el Ayuntamiento analizará posibles mejoras junto con la empresa concesionaria Aussa y los vecinos de las zonas afectadas. “Queremos pulir detalles para ofrecer un mejor servicio el próximo verano”, ha explicado Román.
Por su parte, el delegado de Movilidad, José Vera, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una reunión con la empresa concesionaria para revisar los resultados y mejorar aspectos como el uso de la aplicación móvil. “Vamos a planificar con tiempo para ofrecer un servicio más eficiente en los próximos años”, ha señalado.

Más historias
El coro ‘Al lío’ abrirá el COAC 2026: sorteo y fechas clave
El Pleno de El Puerto da luz verde al proyecto Sportech City
¿Quieres ser funcionario en la Diputación de Cádiz?