Home Actualidad Cultura dedica el Día de la Poesía a Caballero Bonald, Vicente Núñez y Rafael Guillén
20/03/2022

Cultura dedica el Día de la Poesía a Caballero Bonald, Vicente Núñez y Rafael Guillén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía, mañana  21 de marzo. Y como la ocasión lo merece se han organizado una veintena de actividades culturales, tanto ‘online’ como presenciales. Estas están dirigidas al fomento de la lectura de la poesía y a la divulgación de la obra poética de autores andaluces. En esta edición, los poetas José Manuel Caballero Bonald, Vicente Núñez y Rafael Guillén son los protagonistas. Estos autores forman parte de la colección ‘Clásicos Singulares’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El programa de actividades propuesto por el CAL serán íntegramente digital. Girarán en torno a estos tres grandes poetas andaluces, a los que la Consejería de Cultura, rinde homenaje en este 2022. Son José Manuel Caballero Bonald, desaparecido hace un año, Vicente Núñez, en la conmemoración del vigésimo aniversario de su muerte, y Rafael Guillén, por su trayectoria literaria y ser uno de los autores más importantes de la Generación de los 50.

Clásicos singulares

El CAL pondrá en marcha el 21 de marzo una campaña de difusión en redes sociales para conocer y difundir la obra de estos tres poetas a través de una narrativa transmedia. Los tres autores forman parte de la colección ‘Clásicos Singulares’, una nueva línea editorial de la Junta de Andalucía. Esta está  destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra.

Los nuevos títulos estarán elaborados por Felipe Benítez Reyes, que se centrará en la vida y obra de Caballero Bonald. También  Juan Lamillar, dedicado a la figura de Vicente Núñez, y Pepa Merlo, autora del libro sobre Rafael Guillén. Estas publicaciones se presentarán a lo largo de este año, y contribuirán a una mayor difusión de la obra de estos clásicos.

La Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual y las ocho bibliotecas provinciales andaluzas celebrarán recitales poéticos, exposiciones, talleres didácticos de lectura, presentaciones de publicaciones. Además de selecciones de libros de poesía de autores andaluces para animar a la lectura de versos a los usuarios e invitar a los más pequeños a adentrarse en textos poéticos.

La fiesta de la poesía

Juegos con rimas poéticas, de acertijos o de poemarios velados son algunas de las propuestas que las bibliotecas han programado para celebrar el Día de la Poesía en Andalucía. Es una efeméride para revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, honrar a los poetas, la poesía y otras artes y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios.

La Biblioteca Provincial de Cádiz tiene concertado con escolares un taller didáctico de lectura proactiva, impartido por Miguel Ángel García, bajo el título ‘Poemas de fuego’.

La UNESCO promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género. Olvidar la idea de que se trata de un arte de otras épocas. Es una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…