Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómenos de comercio en línea que cada año sorprenden y dejan cifras sorprendentes. Ahora dejamos atrás el Black Friday para abrir paso hoy al Cyber Monday. Una nueva  jornada de descuentos que sigue la estela de las citas creadas para fomentar la compra online.

Pero al parecer cada momento tiene su público. Se suele decir que el Black Friday es más propicio para comprar ropa y juguetes, mientras que en el Cyber Monday es el momento para aquellos que están más interesados en aparatos electrónicos y las últimas tecnologías. Pues hay para todos los gustos.

Y es que unas se solapan con otras, porque muchas de las grandes compañías han mantenido los descuentos del Black Friday y los han prolongado para unirse al Cyber Monday. Pero, ¿Qué es el Cyber Monday? Esta celebración apareció en 2005 con la idea de impulsar el comercio electrónico que entonces no era algo tan generalizado como ahora. Entonces era un público minoritario el que se atrevían a comprar por Internet. Un día dedicado exclusivamente a los descuentos a través de la red y así fomentar esta sector.

Fue el año en el que los minoristas que vendían sus productos por internet reclamaron también su protagonismo. Así que decidieron establecer el lunes siguiente al viernes negro como la oportunidad ideal para lanzar sus ofertas más atractivas.

La pandemia del COVID-19 supuso un revulsivo al impulso al comercio en línea y Black Friday y le Cyber Monday no fueron la excepción a este fenómeno. En 2020, e viernes 100 millones de consumidores realizaron algunas de sus compras a través de internet, lo que representa un alza de 8 por ciento respecto a 2019.

Una apuesta por la tecnología

El Cyber Monday ha girado, sin duda, a favor de las ofertas tecnológicas. La última tecnología es la protagonista y quizá la última llamada. Por ejemplo y en concreto este año 2020, las ofertas más reclamadas y esperadas para un día como hoy pasan por una bajada de precio en la Nintendo Switch o la PlayStation 5, además de en todos los productos de Apple. Seguidas muy de cerca de las rebajas en tecnología para el hogar como electrodomésticos más comunes, televisores o lavadoras.

En 2020, los productos más vendidos durante el fin de semana fueron videojuegos de Super Mario 3D All-Stars y Animal Crossing; auriculares y relojes de Apple; sets de Lego olas portátiles HP.

Hora clave

Según estima Izertis, consultora especializada en pruebas de ‘software’ y rendimiento web, el tráfico de las grandes webs de compra alcance su pico en el Cyber Monday, concretamente, en las franjas de 9:00 a 11:00 y de 18:00 a 20:00. Además la compañía cree que las máximas cifras se alcanzarán a lo largo del ‘Cyber Monday’, llegando a superar el 185% con respecto a la media anual de ventas online.

Pero también hay que tener ojo, porque en muchas ocasiones los productos rebajados este lunes son aquellos que no consiguieron venderse el viernes. Eso hace que la variedad no sea muy amplia. Y una advertencia más, comprar solo en sitios web seguros, a través de Pay Pal pero evitar las estafas online, la otra cara de la moneda en estas fechas.

Share