Tal y como ha confirmado el INFOCA sobre la 1:00 de esta madrugada, se declaró un incendio forestal en la zona de la Sierra del Arca (San Roque). Las llamas han obligado a desalojar viviendas rurales del área conocida como “La Cordillera”. Ha sido una noche complicada, pero finalmente el incendio ha quedado estabilizado a primera hora de la tarde de este miércoles.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, se han desplazado al puesto de mando de coordinación conjunta montado al efecto para conocer de primera mano la situación, lugar donde también se encontraba el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca.
Explicó Ruiz Boix que el incendio se inició alrededor de las 22.00 horas de ayer martes, y que los primeros en desplazarse a la zona fueron los efectivos del cercano Parque de Bomberos de La Alcaidesa, del citado consorcio. A continuación se sumaron los del Plan Infoca, y miembros de Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de San Roque, así como bomberos procedentes de los parques de Guadacorte y Algeciras. Según ha informado el Plan Infoca en redes sociales, en la zona se han desplegado 34 bomberos forestales, y un agente de Medio Ambiente, trabajando con tres autobombas.
Medidas preventivas por incendio fuera de control
Destacó el alcalde que “con el viento de poniente, se sabía que iba a ser complicado” extinguir las llamas, una labor que continúa en estos momentos. Apuntó que “se han desalojado viviendas rurales de lo que se conoce como ‘La Cordillera’ de la Sierra del Arca”, incluyendo a animales, y señaló que algunas familias se encuentran en estos momentos en el Parque de Bomberos de La Alcaidesa. De hecho, Ruiz Boix visitó poco después de hacer estas declaraciones a dichos vecinos para conocer su situación.
Aunque, indicó el primer edil, la zona del camping La Casita se encuentra a “una distancia enorme”, como las llamas se dirigen en esa dirección, finalmente fue desalojado en la mañana de este miércoles hasta la estabilización del incendio a primera hora de la tarde.
Noche complicada
Tal y como ha confirmado el INFOCA a través de sus redes sociales, la noche ha sido complicada por las condiciones meteorológicas (con fuerte viento de poniente), la orografía del terreno y el abundante combustible, pero finalmente ha llegado la estabilización. Los servicios de emergencia trabajan ahora en su extinción.
Más historias
Concluidos los trabajos para mejorar el firme en la carretera A-314 entre Vejer y Barbate
La Junta entrega la placa de Municipio Joven a Villamartín
Sanlúcar gestiona el aporte de agua a los colegios ante el corte de la red general