Un total de 86.944 menores de tres años inician el curso escolar 2022/23 en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, 3.177 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas. Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación ProfesionalPatricia del Pozo, durante su visita a la Escuela Infantil Amapola de Carmona, en Sevilla, quien ha informado de que este año la Junta de Andalucía ha invertido 390 millones de euros en este etapa.

Andalucía cuenta este curso para este ciclo con una red de 2.163 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa autonómico para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 19 más respecto al curso anterior.

Solicitud de plaza

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha afirmado que se prevé una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las estimaciones de la Consejería podrían alcanzar más de 101.000 a lo largo del curso escolar. En este sentido, ha recordado que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros se mantiene abierto durante todo el curso y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos e hijas porque se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, fundamental en el desarrollo de los menores.

Patricia del Pozo también se ha referido a la petición que ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional para que los recursos procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados al fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil puedan ser utilizados para ampliar la gratuidad para las familias. Al hilo de esto último, la consejera ha afirmado que es «un sinsentido» la creación de nuevas plazas públicas cuando en Andalucía hay una oferta suficiente, que supera los 124.000 puestos para menores de 3 años. De igual forma, ha recordado que la apuesta del Gobierno de la Junta es avanzar en la gratuidad completa de 0-3 años para todas las familias andaluzas y la indivisibilidad del primer ciclo de educación infantil, para así proteger los más de 12.000 empleos de la red andaluza de escuelas infantiles, la mayoría femeninos.

Bonificaciones

Respecto a las bonificaciones, Del Pozo ha avanzado que, según las previsiones, unas 2.380 familias más se beneficiarán este curso de la gratuidad total respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 4,5%. También aumentarán en 1.296 (2,9%) el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación. En este sentido, la consejera ha detallado que, según los cálculos de su departamento, habrá 52.957 menores de tres años bonificados al cien por cien, lo que supone un 52,43% del alumnado escolarizado, y 44.684 con bonificaciones parciales (44,24%).

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 52,14% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.