album-art

Dermatólogos de todo el país acuden al Puerta del Mar para un curso sobre tratamiento de cáncer de piel

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido la fase práctica del I Curso Básico de Cirugía Micrográfica de Mosh, una técnica avanzada en el tratamiento del cáncer de piel que se viene realizando en el centro gaditano hace casi diez años.

El curso, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha contado con los profesionales de la Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica del Puerto del Mar debido a su experiencia, que ha atraído a profesionales de todo el país para formarse en esta técnica. 

Este curso se ha desarrollado en formato mixto, con una formación a distancia que se ha complementado con la asistencia a cirugía en vivo en el hospital de Cádiz. Con ello, se pretende actualizar los conocimientos y habilidades de los dermatólogos y dotarlos de las capacidades suficientes para desarrollar e implantar este tipo de cirugía en sus centros de origen.

La cirugía micrográfica de Mohs es un procedimiento en el que durante la propia cirugía se analizan todos los márgenes de la pieza extirpada para asegurar que se ha extirpado por completo. Se encuentra disponible en la cartera de servicios de la Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología desde prácticamente una década, habiéndose intervenido a más de 350 pacientes. Dado que se trata de un procedimiento muy específico, como centro de referencia, la unidad atiende a pacientes de toda la provincia de Cádiz, de otras de Andalucía e incluso de Extremadura.

Desde la unidad señalan que el número de personas con cáncer de piel está aumentando progresivamente, por lo que las consultas en Dermatología van en alza en los últimos años. Afortunadamente, continúan, a día de hoy, existen múltiples tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos para dar respuesta a este problema de salud, de forma personalizada y teniendo en cuenta tanto el perfil del paciente como el tumor que presenta.

El tratamiento más habitual suele ser el quirúrgico, resolviendo el problema de forma permanente. Dentro de las opciones quirúrgicas, en aquellos casos en los que existe un mayor riesgo de recidiva o de que el tumor no se extirpe por completo, el Puerta del Mar dispone de la cirugía micrográfica de Mohs.

Comparte esta noticia
Ir al contenido