album-art

00:00

Desalojadas 200 personas en Jerez por desbordamiento del Guadalete

Esta madrugada, Jerez ha vivido una jornada de gran tensión. Tal como ocurrió en noviembre pasado, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han activado el Puesto de Mando Avanzado en las proximidades del Monasterio de la Cartuja. Pasadas las cinco de la mañana, se ha tomado la decisión de evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la ribera del río Guadalete.

Tras el paso de la borrasca Konrad, el aumento del caudal del río ha generado una alerta naranja debido al riesgo de desbordamiento. A las 5:15 horas, la alcaldesa publicó un mensaje en Twitter informando de la evacuación: “Todas las administraciones y FCSE coordinamos el operativo que en estos momentos desaloja a los vecinos de las zonas de la ribera del río Guadalete. Extremar las precauciones”.

CECOP

Ya en el Cecop, la alcaldesa compartió un video agradeciendo a la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil por su rápida intervención tras la tormenta, que dejó hasta 50 litros de agua en algunas zonas como Los Villares. También destacó la rapidez con la que los servicios municipales cortaron calles y suspendieron el servicio de autobuses, lo que permitió que la situación fuera más manejable. Además, explicó que la tormenta fue completamente inesperada, ya que la Aemet solo emitió el aviso a las 18:13 horas, y que la ciudad respondió con eficacia ante el imprevisto, con calles que drenaron rápidamente y con un buen mantenimiento de los imbornales.

A primera hora de la mañana, la alcaldesa publicó otro mensaje indicando que el río Guadalete seguía subiendo y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía, ya actuaban en las zonas más afectadas. La jornada promete ser larga y difícil, y la alcaldesa ha suspendido sus actividades para comparecer junto al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a las 8:30 horas en el Puesto de Mando Avanzado de Cartuja, para informar de la evolución de la situación.

Comparte esta noticia
Ir al contenido