La Policía Nacional desarticula en Jerez una protectora de animales ficticia que estafó a particulares por toda España con falsas adopciones de cachorros. Los detenidos simularon ser los responsables de una entidad de protección animal ficticia. Ésta ofertaba la adopción de cachorros de distintas razas de perro. Por ellas solicitaban a las víctimas una cantidad económica a modo de señal en concepto de reserva y trámites administrativos irreales.

En total han podido estafar más de 2.700 euros a 27 afectados de diferentes puntos de España. Los detenidos orquestaron la estafa continuada para la cual idearon simular ser responsables de una protectora de animales en riesgo. Para ello diseñaron un nombre: “protectora Vida Animal”, un logotipo, e incluso facilitaron una ubicación falsa en la ciudad Jerez de la Frontera (Cádiz). Acto seguido comenzaron a anunciarse en conocidas páginas webs de compra venta entre particulares.

En sus comunicaciones mediante Internet se aprovechaban de personas con sensibilidad por los animales e interesados en adoptar perros. Para ello facilitaban fotos falsas de atractivos cachorros que decían disponer en adopción en esos momentos en la protectora.

Para lograr la estafa solicitaban a las víctimas una cantidad monetaria que oscilaba entre los cien y doscientos euros y exigían el pago mediante transferencia a modo de señal y reserva. También para cubrir unos supuestos gastos de gestión con la administración local. Una vez hecho el envío del dinero las víctimas nunca recibían nueva comunicación por parte de los detenidos ni volvían a saber de ellos. Tras recibir el pago mediante transferencia, el dinero desaparecía en minutos a la vez que dificultaba mucho el rastreo del mismo.

Foto: Policía Nacional

Utilizaron de tapadera los datos de una vecina de Jerez

Como responsable de la falsa protectora y tapadera del delito, utilizaron los datos de una vecina de Jerez sin ningún tipo de antecedente policial o judicial. Los detenidos disponían de los datos completos de esta mujer ya que había sido víctima anterior de otras de sus estafas. Ésta les facilitó su filiación, siendo absoluta desconocedora de que su identidad se estaba utilizando como pantalla para encubrir una delito.

En la investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV), se comprobó a través del registro del Ayuntamiento de Jerez que dicha entidad no existía. Identificando así a las dos personas presuntamente responsables detrás de la identidad que aportaban como directiva; una mujer de 30 años de edad que la figuran 22 detenciones previas por delitos de estafa y un varón de 42 años de edad, que también le figuran doce antecedentes previos, la mayoría de ellos también por delitos de estafa.

La Policía Nacional recomienda acudir a ONGs de reconocido prestigio y comprobar su autenticidad

Desde la Policía Nacional se recomienda mantener una precaución sensata antes de llevar a cabo ninguna interacción de índole económico o de cualquier otro tipo, con organizaciones que manifiesten trabajar con objetivos sociales y/o solidarios o estén constituidos como ONGs, también en el caso de la protección animal.

Todas las víctimas han sido contactadas desde la Comisaría de Jerez y la investigación ha sido realizada por la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).   

Leer también

El Ayuntamiento de Conil da luz verde a la protección de casi 1.500.000 m² de suelo

La Corporación Municipal de Conil aprobó en el Pleno Ordinario, celebrado este 29 de Julio…