album-art

Descenso del paro en más de 3.500 personas en la provincia de Cádiz

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha disminuido este mes de abril en 3.536 personas, lo que en términos porcentuales es un descenso del 2,6%. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia desciende hasta las 128.541 personas.

Datos y variación interanual

Para la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, el comienzo de las fiestas de primavera y la celebración del Gran Premio de Motos en Jerez se ha dejado notar en este descenso, sobre todo en el sector servicios, siendo responsable de dos de cada tres personas que han salido de las listas del paro en este último mes. Este sector desciende su número de desempleados en 2.279 personas menos (-2,5%).

El descenso del paro es general en todas las actividades económicas, observando una reducción en el desempleo del sector de la construcción en 455 personas (-3,7%); en el de las personas sin empleo anterior en 428 desempleados menos (-2,4%); en la industria con 185 menos (-2,6%) y en la agricultura con 185 parados menos (-4,3%) que el mes anterior.

Teniendo en cuenta el perfil de las personas demandantes, el paro de abril disminuye tanto en hombres (-1.924) como mujeres (-1.612) y en todos los grupos de edad, destacando en valores absolutos el tramo entre 25 a 44 años donde desciende en 1.795 desempleados menos que el mes anterior, y en valores relativos, el descenso del 6,2% de los menores de 25 años.

La variación interanual del paro este abril arroja también descensos en ambos sexos, en todos los sectores y grupos de edad. El paro desciende en 6.713 personas con respecto a abril de 2023, un 4,9% menos. Uno de cada dos parados menos procedía del sector de los servicios (-3.746) y por grupo de edad destaca el tramo entre 25 a 44 años donde desciende en 4.328 desempleados menos que el año anterior. Por género disminuye más entre las mujeres, con 3.646 desempleadas menos.

Valoración de la Junta de Andalucía

Abril ha registrado, por tercer mes consecutivo, un importante descenso del paro con algo más de 3.500 desempleados menos, gracias a las campañas de contratación de las fiestas de primavera y el Gran Premio de motos de Jerez, con gran impacto en toda la provincia. El paro ha descendido en todas las localidades de nuestra provincia, salvo en tres de ellas con ligeros aumentos. Este descenso de abril ha supuesto acumular, en solo tres meses, una disminución del desempleo en 6.378 personas.

Estos datos favorables consolidan de nuevo el descenso por debajo de la barrera de las 130.000 personas desempleadas y nos sitúa en niveles que nos retrotraen quince años atrás.

La repercusión del sector servicios, que aporta dos de cada tres parados menos, confirma este efecto positivo de la campaña de contratación de primavera, aunque la bajada es generalizada en el resto de parámetros y en todos los sectores productivos.

Cádiz, la que más desciende en desempleados de Andalucía

En términos interanuales, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha querido destacar que la provincia de Cádiz sea la que más desciende su número de desempleados en el panorama andaluz y señala como un dato muy positivo “que se estén alcanzando este mes de abril las máximas cifras en el número de autónomos, superando la barrera de los 67.000 por primera vez (67.092) en la serie histórica”.

Los datos de altas en afiliación a la Seguridad Social son muy favorables, dejando el aumento del número de afiliados de los últimos tres meses consecutivos en un total de 16.531 nuevos empleos.

Para el delegado de Empleo, “el mercado laboral mantiene la tendencia positiva que se ha iniciado en febrero, y aunque está impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento que está teniendo el sector servicios, también hay que señalar que el resto de sectores productivos está teniendo un buen comportamiento”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido