vacunación Covid-19 en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de las personas vacunadas de COVID19 el Certificado COVID Digital de la UE que acredita dicha situación. El ciudadano que lo posea quedará exento de las restricciones de libre circulación. El documento está ya disponible en todos los Estados miembros de la UE. Se puede obtener independientemente del aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc.).

El certificado es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Puede almacenarse en un formato digital o bien utilizarse en su versión en papel y se emite en español e inglés. Cuenta con un código QR para asegurar que el certificado es auténtico. Se obtiene de forma sencilla, es válido para todos los países de la Unión Europea. Además, respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales

Los requisitos para obtener el certificado son: haber recibido la vacuna y estar registrado en la base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La validez del mismo es de 365 días después de la fecha de vacunación. El certificado se puede obtener a través de ClicSalud+, App ‘Salud Andalucía’, la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, así como en el centro de salud o mediante la presentación electrónica de la solicitud.

Otros certificados

Además se han puesto ha disposición otros certificados COVID digitales de la UE. Con ellos es posible para acreditar resultados negativos en PCR o test de antígenos, así como la recuperación de la enfermedad. Estos certificados no tienen la misma validez que el de vacunación, es decir, dependerá del lugar de destino la aceptación del mismo o no.

El certificado de PCR o test de antígenos negativo será válido por las 72 o 48 horas siguientes a la realización del mismo, respectivamente. Esto implica que, si el viaje va a ser más extenso que esos tres días, el viajero deberá realizarse otra prueba de esta naturaleza antes de realizar el viaje de regreso.

Por su parte, el certificado de recuperación implica que la persona ha superado la enfermedad. Tiene una vigencia de 180 días a partir del décimo día después de la PCR positiva. Al igual que en el caso anterior, este certificado solo es válido en algunos lugares, por lo que es totalmente recomendable comprobar su validez o no antes de emprender el viaje.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…