Hospital-Puerta-del-Mar

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada de un caso de una menor con sepsis meningocócica en la provincia de Cádiz, siendo derivada al Hospital Puerta del Mar. Al tenerse conocimiento del caso, se ha activado de forma inmediata el protocolo sanitario definido en coordinación con la Consejería de Educación y Deporte.

Los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública han informado a la dirección, profesores y madres y padres del alumnado del centro donde la menor cursa estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario y que incluye la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores y compañeros de clase.

Mensaje de tranquilidad

La Consejería quiere mandar un mensaje de tranquilidad ya que se trata de un caso aislado. Asimismo, recordar que el tratamiento a aquellas personas que se han relacionado con el paciente sólo es necesario si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, de carácter quimioprofiláctico, ante una relación esporádica.

Desde 2020, Andalucía ha ido planteando de forma progresiva una estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia, con empleo de diferentes vacunas en las edades de mayor impacto. Se están realizando diferentes acciones para acelerar lo antes posible esta vacunación en toda esta franja de edad, incluyendo la captación telefónica, o la administración de la vacuna en algunos centros educativos en menores de 16 años. De todas formas, cualquier persona nacida entre 2002 y 2010 que aún no haya recibido la dosis de meningococo ACWY puede solicitar cita en su centro de salud para la vacunación. En el caso de menores de 16 años, deben acudir al centro siempre con sus padres o tutores legales

Share