La Diputación Provincial de Cádiz ampliará al ejercicio 2023 la aplicación del Acuerdo Marco DipuActiva 2020-2022. Con esta decisión, de la que se dio cuenta en el Pleno ordinario de este mes de noviembre, la institución provincial compromete una nueva inversión para este programa que asciende a 2.154.325 euros. El Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, dirigida por el vicepresidente primero José María Román, es la encargada de gestionar este plan. 

Esta nueva aportación económica se suma a los más de 6 millones de euros que ya se han invertido en los años 2020, 2021 y 2022 en el desarrollo de las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en colaboración con entidades empresariales de la provincia, como son  la Confederación de Empresas de Cádiz; los sindicatos CCOO y UGT; las Mancomunidades de Municipios de la Sierra de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar; las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar; la Asociación de Jóvenes Empresarios; la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales; la Asociación de Trabajadores Autónomos; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo; la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores; la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos; la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cádiz; y el Cluster Marítimo Naval de Cádiz. A todos ellas se sumará en esta nueva anualidad la Fundación Incyde.

Ejercicio 2023

La decisión de ampliar la extensión del Plan DipuActiva al ejercicio 2023 se toma teniendo en cuenta la negativa coyuntura económica derivada de la guerra por la invasión rusa de Ucrania, la elevada inflación y la subida de los precios de la energía. Circunstancias todas que se dan tras dos años de pandemia en los que la situación de las pequeñas empresas de la provincia ha sufrido un deterioro.

DipuActiva

El Plan DipuActiva es uno de los instrumentos de los que dispone la Diputación Provincial de Cádiz para dar respuesta urgente e inaplazable a una situación que requiere de una actuación inmediata, dando con ello cumplimiento a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Hay que recordar que el Plan DipuActiva se plantea desde la Diputación como una nueva oportunidad para abordar de manera distinta el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz, ya que pretende promover cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva de mejora continua, basándose en el análisis de las fortalezas de los sectores productivos existentes y, en último término, en la concentración de esfuerzos en los sectores y actividades identificados por su potencial capacidad para generar empleo, riqueza y valor añadido. Es un plan multisectorial que aborda los principales problemas que afectan transversalmente al tejido empresarial gaditano, principalmente a micropymes y pymes, que conforman un singular sistema productivo local.

Transformación económica y social

Con todo esto, desde la Diputación se persigue que esta misión de transformación económica y social contribuya a responder a los retos definidos de cohesión social e impulso de la competitividad de los sectores estratégicos, sin olvidar otros como el desarrollo sostenible, la cohesión territorial, el uso eficiente de recursos naturales, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El Plan comprende cinco líneas estratégicas a las que se pueden acoger las entidades participantes. La primera es la de ‘Desarrollo de la participación y cooperación institucional de los agentes económicos y sociales’; la segunda, ‘Desarrollo competitivo y crecimiento sostenible e inclusivo del tejido productivo local’; la tercera, ‘Apoyo a la innovación, el emprendimiento y transformación digital en el ámbito rural’; la cuarta, ‘Gobernanza  participativa  y  colaboración  con  los  agentes  sociales y económicos’; y la quinta y última, ‘Innovación colaborativa, clusterización y plataformas habilitadoras’.