La Diputación de Cádiz contribuirá en la financiación de un campamento para jóvenes disléxicos. David de la Encina, diputado de Bienestar Social, se ha reunido con la presidente de Dislexia Cádiz, Lucía Alcántara, para conocer los detalles del proyecto y de la labor de la entidad.

El campamento espera la participación de entre 50 y 60 jóvenes, desde los 7 a los 23 años. Los mayores actuarán de monitores de los más pequeños. El campamento se concibe como una experiencia de convivencia y de compartir experiencias entre personas con el mismo trastorno y que transitan en diferentes etapas.

El lema de esta iniciativa es ‘Nadie es como tú y ese es tu gran poder’ y se celebra del 16 al 18 de septiembre en el área de naturaleza Tavizna en Benaocaz. Con esta fecha, se pretende que puedan iniciar el curso escolar con una inyección de confianza. También de conocimientos y de los recursos y adaptaciones que los centros escolares han de ofrecerles para su aprendizaje. De este modo, también podrán reclamarlo en caso de que no se apliquen. 

La filosofía del encuentro es ofrecerles, además del espacio para compartir experiencias y relajarse, los ejemplos motivadores y de referencia que suponen sus monitores de mayor edad y que ya han superado retos, han acabado sus estudios o han superado las dificultades añadidas de este trastorno del aprendizaje. Pueden así conocer mejor lo que significa tener dislexia y percatarse de aspectos de los que ellos mismos no son conscientes. También tienen la oportunidad de preguntar a iguales para potenciar su autoestima y encontrar ejemplos de éxito en sus compañeros mayores que les entienden y hablan de igual a igual.  

El campamento trata de sacar a relucir aspectos en los que estos jóvenes son potencialmente brillantes. Se destacan así sus capacidades, se les amplían las oportunidades en actividades como el deporte, la música o el teatro, donde su trastorno de aprendizaje no tiene efecto.

La dislexia

Las últimas estadísticas cifran entre un 5% y un 10% el porcentaje de población que tiene dislexia, un trastorno del neurodesarrollo que es inherente a la persona y, por lo tanto, le acompaña desde el nacimiento para toda la vida. Afecta especialmente al aprendizaje, que necesita de adaptaciones en la metodología para las personas disléxicas. Puede afectar a la lectura, a la comprensión, a la precisión o a la velocidad al leer. También puede afectar a la escritura, con faltas ortográficas o con dificultades para plasmar por escrito aquello que saben. En el campo de las matemáticas puede ocasionar lo que se conoce como discalculia. Pueden presentarse estas alteraciones individualmente o sumadas, dependiendo de cada caso, y combinarse con otras situaciones como TDA o las altas capacidades.

La reunión también ha servido para tratar sobre otras propuestas de actuación conjunta. Además, se ha reiterado el compromiso de contribuir a visibilizar la campaña de unidad por la dislexia, que se celebra el 8 de noviembre.