Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la Diputación de Cádiz se ha sumado en su trabajo hacia la concienciación sobre esta enfermedad. Así el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con María de los Ángeles Contreras, presidenta de AFA La Merced de Jerez, en representación de los colectivos de familiares y enfermos. El objetivo de la cita era mostrarles el apoyo de la Diputación de Cádiz a una labor encomiable a pesar de la dureza de la enfermedad y las múltiples dificultades con que se enfrentan en su día a día, agravadas sin duda por la pandemia.

Colaboración entre Diputación y Asociaciones es clave

La Diputación de Cádiz viene colaborando con las distintas Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de la provincia, a las que actualmente apoya con ayudas por valor de 130.000 euros.

A día de hoy, la provincia cuenta con 24 AFA repartidas por todas las comarcas y dando cobertura a los 45 municipios gaditanos. Desde las entidades se da respuesta a muchas familias. También se cuenta con diversos recursos especializados, como una residencia (otra en construcción), 11 unidades de día, talleres que imparten 10 asociaciones y labor de asesoramiento y atención en domicilio desde otras 3 entidades.

Desde la Federación de Alzheimer se ha dado las gracias al diputado David de la Encina por “el apoyo incondicional de la Diputación en todas las iniciativas que les presentamos y además por el convenio de colaboración que hace años mantenemos y que nos ayuda en el día a día”.

Día mundial del Alzhéimer

En 1994 la OMS instauró el 21 de septiembre como el Día Mundial de Alzheimer, pero como explican los portavoces de los colectivos, “mucho antes de esa fecha, el colectivo Alzheimer ya se había creado debido a las necesidades y las carencias con las que se encontraban las familias afectadas por este mal tan cruel. Hablamos de familias porque esta enfermedad la padece el enfermo y la sufre la familia”. El fin de las entidades no es otro que la “atención integral a enfermos y familias”, explican.

Dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, Cádiz es la provincia con mayor número de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, lo que demuestra la fortaleza del tejido asociativo en torno a esta enfermedad.

La representante de los colectivos también le ha trasladado al diputado algunas de sus reivindicaciones. El más importante es el poder contar con un diagnóstico precoz. “Al tener un diagnóstico rápido y certero podemos empezar a trabajar muy pronto, con lo que podremos ralentizar el avance de la enfermedad, manteniendo las capacidades de cada persona, así como intentar recuperar algunas perdidas. La mayor parte de los diagnósticos se dictaminan en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad, lo cual hace perder oportunidades de acceso a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Otra consecuencia de estos dictámenes tardíos se traduce en que no se investiga en esos estadios”, ha expuesto.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…