Home Actualidad Diputación apoya en 2022 al sector de la discapacidad
07/02/2022

Diputación apoya en 2022 al sector de la discapacidad

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha mantenido un encuentro telemático con representantes de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo, Feproami. En él, ambas partes han repasado las diferentes líneas de colaboración de cara al año 2022.

De la Encina ha aprovechado la ocasión para trasladar un mensaje de agradecimiento  y reconocimiento a la trayectoria de esta entidad. Además ha querido poner de manifiesto que la Diputación va a seguir colaborando como hasta ahora. Esto lo reafirma una línea de trabajo consolidada durante años con el sector de la discapacidad. Algo que se refleja en los presupuestos vigentes.

140 personas con discapacidad puedan ser atendidas en centros especializados

Una apuesta que se concreta en una serie de ayudas que hacen realidad que 140 personas con discapacidad puedan ser atendidas en centros especializados en la provincia de Cádiz, costeadas por la delegación de Bienestar Social. Esto representa una inversión de cinco millones de euros que aporta la Diputación.

No es la única línea de ayudas que mantiene en vigor la Diputación con estos colectivos. También se les presta soporte a través de subvenciones de programas específicos. Por ejemplo de atención a sus usuarios o convenios para sostener gastos de funcionamiento o transporte.

El proyecto piloto Cádiz provincia ‘Cardio + Protegida’

De la Encina también ha aprovechado este encuentro virtual para adelantar algunas de las claves del proyecto piloto Cádiz provincia ‘Cardio + Protegida’. Esta iniciativa, además de sensibilizar sobre la prevención de enfermedades del corazón, irá dotando paulatinamente a las poblaciones de menor número de habitantes de vehículos polivalentes que podrán servir para atender emergencias pero también para el transporte adaptado en beneficio de colectivos como el de la discapacidad.   

Fondos Next Generation

Otro asunto abordado en la reunión ha sido el de los fondos Next Generation de índole social, y que en opinión del diputado “representan una oportunidad de transformación del modelo social, gracias a la gestión del Gobierno de España ante la Unión Europea”. De la Encina, sin embargo, ha explicado que aún no se conocen los criterios que la Junta de Andalucía ha de establecer para proceder al reparto de los mismos, que ascienden a más de 450 millones para la provincia en tres años.

Al respecto, el Pleno de la Diputación aprobó en su última sesión instar a la Junta de Andalucía a definir estos criterios para no retrasar más su aprovechamiento. El diputado ha explicado que va a exigir que las entidades como Feproami puedan tener protagonismo y un peso específico en el reparto, así como que la Diputación sea un agente activo en este proceso por su experiencia en la gestión.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…