La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, se ha reunido con la dirección de la Asociación Afanas de Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena, que atiende a personas con discapacidad de la Costa Noroeste. Ha sido un encuentro de trabajo con una delegación encabezada por el presidente Antonio Fernández, que ha contado con la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, en la que se han tratado asuntos del día a día de esta entidad y necesidades con diversas urgencias que presenta para su funcionamiento ordinario.
La más perentoria es la que afecta al centro ocupacional La Jara, con el que cuentan en Sanlúcar, cuyo techo sufrió severos daños en la última Dana. Desde la entidad han planteado que necesitan reformar la nave y, de manera urgente, el techo y el cerramiento. Las obras de reforma total del espacio se habrán de hacer por fases porque tienen un coste global de 310.000 euros.
Almudena Martínez se ha comprometido a que la Diputación contribuya económicamente con esta primera fase más urgente que tienen que acometer para que no se vea comprometida la actividad tan importante que desarrollan a diario con personas vulnerables. Para ello les ha requerido que presenten el proyecto correspondiente y les ha propuesto firmar un convenio para sustanciar esta colaboración económica y social atendiendo a la necesidad y urgencia de la actuación.
Diputación agradece el papel activo y fundamental de Afanas en la Comarca de la Costa Noroeste
Cabe recordar que la Diputación cuenta con doce plazas concertadas con esta entidad, lo que supone una inversión social de 220.000 euros. La presidenta ha agradecido en nombre de la Diputación el papel activo y fundamental que realiza la asociación Afanas para la Comarca de la Costa Noroeste y celebra el compromiso social de sus responsables con la población que necesita una atención especial y recursos extraordinarios. Asimismo, ha destacado que las políticas sociales son una columna vertebral de la acción del equipo de gobierno de la Diputación porque “cada persona cuenta”.
En otro orden de cosas, la presidenta y la diputada han informado del nuevo sistema de subvenciones a entidades sociales de la provincia. Una vez que entre en vigor el presupuesto de 2025 de manera definitiva, se lanzarán las bases de una convocatoria por concurrencia competitiva con dos grandes líneas que tendrá un importe un 17% más elevado que el año pasado, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros. La intención es que tenga más alcance en todo el territorio y podrá dar cobertura a mayor número de entidades de toda la provincia.
El presidente de la entidad ha informado también de otro proyecto social en marcha: una guardería inclusiva, con 76 plazas, con un porcentaje de casi el 20% de menores con alguna discapacidad reconocida. El equipamiento cuenta con tratamiento de piscina, logopedia y otros servicios y este año ha visto duplicarse la demanda.
Más historias
Junta y Ayuntamiento de Cádiz trabajan en el nuevo plan de maremotos local
El Patronato de Turismo de la Diputación consigue la Marca S de Sostenibilidad
El Circuito de Jerez-Ángel Nieto vende un 50 por ciento más de entradas para el Gran Premio de España