album-art

Diputación celebra la esencia y la excelencia de Cádiz en el Día de la Provincia

La provincia de Cádiz ha mostrado hoy su músculo, el que aportan el talento, la entrega y el trabajo de diez trayectorias ejemplares. Las de once hombres, mujeres y entidades gaditanas que han sido reconocidos por la Diputación de Cádiz en un acto solemne y emotivo que, por primera vez, ha sido presidido por Almudena Martínez del Junco, con motivo del 19 de Marzo, Día de la Provincia de Cádiz.

Durante el acto celebrado en un Salón Regio del Palacio Provincial repleto de autoridades de todos los estamentos de la provincia, se ha distinguido como Hijo Predilecto de Cádiz a Carlos Herrera Crusset. Del mismo modo, se ha hecho entrega de la Medalla de la Provincia a Andrés  Morales Troncoso y Lucas González Gómez ‘Andy y Lucas’Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez; Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Bajo Guadalquivir’ de Sanlúcar de Barrameda; Centro Docente ‘José Cabrera’ de Trebujena; Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera; Sandra Golpe CantalejoInstituto de Estudios CampogibraltareñosAntonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo; Pedro Curtido Naranjo y Ana María Valle Villarte

Una ceremonia con momentos musicales y un homenaje al algecireño Paco de Lucía

La ceremonia ha contado con varios momentos musicales, como la interpretación por parte de los guitarristas José Ignacio Franco y Marcos de Silvia de la pieza ‘Entre dos aguas’, del inmortal compositor algecireño e Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, Paco de Lucía, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Posteriormente, ha sido Antonio Pérez Mariscal, Cachorro de Paterna, hijo del fallecido Perro de Paterna, a quien se ha entregado la Medalla de la Provincia a título Póstumo, el que ha interpretado una soleá apolá, como homenaje a la figura de su padre. Por último, para cerrar el acto, los cantantes Andy y Lucas han interpretado el Himno de Andalucía con acompañamiento a guitarra y piano y su tema ‘Un rinconcito al sur’.

Carlos Herrero, Hijo Predilecto

Antes, llegó el turno para conocer de cerca la trayectoria de cada uno de los homenajeados, con las semblanzas realizadas por el presentador del acto, el periodista David Doña. En nombre de todos ellos tomó la palabra el Hijo Predilecto Carlos Herrera, quien glosó algunos de los méritos de los mismos y a continuación quiso hacer una intervención más personal para agradecer un reconocimiento que definió también como “una responsabilidad”, al ver su nombre en la misma lista de personalidades de la que forman parte Rocío Jurado, Alejandro Sanz, José Pedro Pérez-Llorca, Carlos Edmundo de Ory, Chano Lobato, Caballero Bonald, Manuel Concha, Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Paco de Lucía, Álvaro Mutis o Lola Flores, entre otros.

Al recoger este reconocimiento, que confiesa “llevar toda la vida esperando”, ha profesado su “amor incondicional” por una provincia que es “sede de la libertad y el honor”. Recordó algunos momentos memorables de su historia gaditana, los sabores, los lugares, las anécdotas, las risas y las amistades que han marcado su relación con Cádiz, con paradas emocionales en toda la provincia. La más especial, en Sanlúcar de Barrameda.

Mensaje de orgullo de la presidenta de la Diputación 

Almudena Martínez pronunció un discurso en el que dejó ver el orgullo propio y de toda la población gaditana por contar entre los homenajeados con “personas de esta tierra que contribuyen de manera destacada a hacerla más próspera, más habitable, más inclusiva y más parecida al mejor lugar del mundo para ser feliz”.

En este primer Día de la Provincia como presidenta de la Diputación, Martínez del Junco puso el foco en la celebración de “lo que nos une, lo que nos hace más fuertes, lo que nos recuerda de dónde venimos y de lo que somos capaces como sociedad”.

La presidenta tuvo palabras expresamente dedicadas a cada una de las personas reconocidas con las Medallas de la Provincia y también al nuevo Hijo Predilecto de Cádiz, Carlos Herrera. Destacó de cada uno de ellos sus trayectorias “que personifican la esencia y la excelencia de la provincia de Cádiz. Su singularidad y su potencialidad”.

Almudena Martínez recordó a los dos guardias civiles asesinados

Además de referirse a todos los homenajeados, la presidenta también quiso tener palabras de recuerdo para Miguel Ángel González y David Pérez, los guardias civiles asesinados en Barbate el pasado mes de febrero. “No me olvido de ellos ni de sus familias y compañeros, que dan su vida por los demás sin importar los medios con los que cuentan, que a veces no son suficientes”, dijo. “Aquí y en todos los rincones de la provincia merecen el aplauso, el respeto y el reconocimiento de toda la sociedad gaditana”, añadió. De ahí que quisiera trasladarles, al igual que a los premiados en este 19 de Marzo, su admiración y gratitud.

La presidenta hizo mención en su intervención a la importancia de la Diputación en la vida de la ciudadanía, más que nunca “en el marco del Estado del Bienestar en el que nos movemos y que estamos comprometidos en proteger y ensanchar”. 

Almudena Martínez habló de “la suerte de vivir en una provincia llena de fortalezas. Una provincia en la que a su riqueza ambiental, histórica y cultural se une lo mejor: su gente”. En ese punto hizo alusión a la oportunidad que en estos primeros meses de mandato ha tenido de conocer casi todos los municipios de la provincia, donde ha podido conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía. Ha mostrado su convencimiento de que “con diálogo y cercanía vamos a llegar lejos”.

Atención a las amenazas de la provincia: sequía o desempleo, entre ellas

Pero Almudena Martínez tampoco ha querido pasar por alto las amenazas a las que se enfrenta la provincia, entre las que citó el desempleo, la falta de oportunidades para la juventud o la sequía. Para luchar contra todo esto se está trabajando intensamente desde el Gobierno provincial. 

Respecto a la sequía, “un reto que nos interpela a todos: administraciones, industrias y ciudadanía”, la presidenta destacó que, de la mano de la Junta de Andalucía, “estamos desarrollando en municipios de menos de 20.000 habitantes proyectos para ahorrar agua, evitar pérdidas de este recurso natural tan importante y reutilizar mayores cantidades”.

La presidenta quiso trasladar también un mensaje de apoyo al sector primario, “gran damnificado de la sequía”. Recordó que se ha creado una mesa de trabajo conjunta y se está elaborando un plan de compensación para ayudar al sector “desde la humildad como administración local, pero con responsabilidad”. “No estáis solos”, fue el mensaje que quiso hacerles llegar Almudena Martínez.

Para finalizar, la presidenta de la Diputación se dirigió a los gaditanos y gaditanas para asegurar que “estamos trabajando por cimentar una provincia más próspera, justa, sostenible y amable que haga feliz a la gente que la habitamos. Vosotros sois pieza clave para construir una sociedad así”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido