Home Actualidad Diputación colabora con la jornada ‘Transformando el dolor en amor’ sobre el fenómeno de los suicidios
11/11/2021

Diputación colabora con la jornada ‘Transformando el dolor en amor’ sobre el fenómeno de los suicidios

El sábado día 20, en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, se desarrollará una jornada con motivo del Día Internacional del Superviviente 2021, organizada por la Asociación Ubuntu de familiares y supervivientes por suicidios. La Diputación será una de las entidades patrocinadoras de la misma. Así la presidenta de Ubuntu, María Jesús de León Morgado, y el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, han mantenido una reunión de trabajo.

En esta cita, el diputado se ha interesado por la labor que desempeña esta asociación joven, aún con menos de un año de vida. También sobre como es la realidad de los suicidios y lo que les rodea, una problemática poco conocida y marcada por ciertos tabús.

Una problemática poco conocida

Esta novedosa iniciativa también servirá de presentación oficial de la Asociación y para dar a conocer su labor de sensibilización hacia este tipo de muerte, muy dolorosa para los allegados a causa de la estigmatización social que aún recae sobre el entorno de la víctima.

Además se ofrecerá información sobre la labor de ayuda al duelo que desarrolla a través de sus grupos de ayuda mutua. La intención es que la jornada se consolide y se realice en Cádiz con carácter anual, como foro de difusión, formación y ayuda, tanto a familiares como a profesionales de la salud.

En el foro de encuentro del día 20 de noviembre se permitirá reflexionar sobre cómo afrontar el futuro ante un caso de suicidio cercano. Conocer la importancia de tejer redes de ayuda mutua y valorar la ayuda que supone para el superviviente, o los testimonios de casos en primera persona.       

3.700 casos en el último año

El suicidio es ya la causa de muerte no natural más importante en España, por encima de los accidentes de tráfico, llegando a superar los 3.700 casos en el último año. Es, además, la primera causa entre jóvenes y adolescentes de entre 15 y 29 años, según datos del INE.

El tercer sábado del mes de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Superviviente, un día para dar voz a las personas que en muchas ocasiones se ven obligadas a afrontar su duelo en silencio y soledad por la pérdida de un ser querido que se ha suicidado.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…